Tomás Mojarro, quien fue también narrador y ensayista, durante décadas hizo escuchar su voz crítica y cargada de sarcasmo a través de su programa transmitido por Radio UNAM

Muere Tomás Mojarro, una de las voces más críticas del poder y los políticos

El escritor, periodista, conductor y productor de radio, Tomás Mojarro, mejor conocido como “El valedor”, quien fuera uno de las voces más críticas del poder y los políticos, murió este martes a los 89 años de edad, según informaron en redes sociales diversas instituciones de la UNAM, donde hizo por varios años carrera el analista.

Según la edición de hoy de El Universal, Radio UNAM dio a conocer la noticia de su fallecimiento. En su página oficial lamentó la muerte del conductor del programa “Domingo 6”, y envió sus condolencias a sus familiares y amigos del escritor nacido en Jalpa, Zacatecas, el 21 de septiembre de 1932.

Tomás Mojarro, quien fue también narrador y ensayista, durante décadas hizo escuchar su voz crítica y cargada de sarcasmo a través de su programa transmitido por Radio UNAM, también trabajó en Canal 11.

Estudió Filosofía y Teología en el Seminario Conciliar de Querétaro, Filosofía y Letras en Bellas Artes de Guadalajara. Fue profesor en el Centro Universitario de Teatro; coordinador de talleres de lectura y de creación, así como colaborador de publicaciones como “El Sol de México”, “Revista Mexicana de Literatura”, “Revista Universidad de México” y “Unomásuno”.

Tomás Mojarro fue becario de El Colegio de México, 1958, y del Centro Mexicano de Escritores, en narrativa, en 1958 y 1959. Publicó “Autobiografía de Tomás Mojarro”; libros de cuentos como “Cañón de Juchipila” y “Yo el valedor y el Jerásimo”; y las novelas “Bramadero”, “Malafortuna” y “Trasterra”, por la que recibió el Premio México, en 1973.

Instituciones culturales, escritores, funcionarios y gente de la cultura han lamentado su muerte. Libros UNAM en su cuenta de Twitter, señaló: “Lamentamos el fallecimiento de Tomás Mojarro, entrañable e insustituible colaborador de esta Universidad. Nos unimos respetuosamente a la pena que embarga a sus familiares y amigos”.

Cultura UNAM, en la misma red social publicó: “¡Ay, mi México! ¡Ay, paisanaje! ¡Ay, Jerásimo! ¡Se nos fue Tomás Mojarro, @Valedores! Los domingos en @RadioUNAM fueron suyos: hizo de la radio una epopeya. Filósofo, escritor, periodista y poeta, “el Valedor” nos dio valor. Lamentamos su partida”.

 

Con información de El Universal

 

 

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas