Mueren 13 personas tras naufragio en el río Congo

Al menos 13 personas murieron en un naufragio en el río Congo, en el oeste de la República Democrática del Congo (RDC), según confirmaron fuentes de la sociedad civil.

Se trataba de un barco que provenía de la capital del país, Kinshasa -que también tiene categoría de provincia- y se dirigía a la ciudad de Inongo, capital de la provincia de Mai Ndombe, en dirección noreste.

Según confirmó Jonathan Mesa, coordinador de la sociedad civil de Mai Ndombe, el hundimiento de la embarcación -que transportaba a pasajeros junto a una gran cantidad de mercancías- se produjo a la altura de la localidad de Ebali, situada en el territorio de Kuamuntu, en esa provincia.

La embarcación “naufragó debido a los fuertes vientos que soplaban en el río Congo”, dijo Mesa.

“Pudimos salvar a 17 personas, entre las cuales 2 menores y 5 mujeres (…). Otras 13 personas murieron ahogadas porque no había boyas de rescate”, detalló el coordinador en una conversación telefónica.

Entre los muertos se cuentan el capitán y toda la tripulación, mientras el material perdido tenía que ser destinado a las obras de construcción del edificio de la Asamblea Provincial de Mai Ndombe.

En un incidente parecido a principios de octubre al menos 61 personas murieron en el río Congo tras el hundimiento de un “bote improvisado” formado a partir de la unión de un convoy de 9 canoas motorizadas a la altura de la localidad de Engengele, en la provincia de Mongala, según confirmaron a Efe fuentes de la sociedad civil.

El hundimiento de barcos es frecuente en la RDC debido a que los ríos y lagos se usan a diario como vía de transporte, pese a que las precarias naves suelen viajar muy cargadas y la señalización es casi inexistente.

Con información de EFE

Print Friendly, PDF & Email