Mueren al menos 18 soldados nigerianos en una emboscada yihadista

Una emboscada yihadista contra una base militar en el estado nigeriano de Sokoto, causó la muerte al menos a 18 militares, según confirmaron hoy a EFE fuentes castrenses.

“Un gran número de terroristas de ISWAP (Estado Islámico de la Provincia de África Occidental) atacaron nuestra base en Burkusuma, en Sokoto, ayer muy pronto por la mañana, después de lo cual perdimos, lamentablemente, al menos a 18 de nuestros hombres”, reveló este lunes a EFE un coronel del Ejército nigeriano que quiso permanecer en el anonimato.

El ISWAP es una facción rival del también grupo yihadista Boko Haram surgida en 2015 y ambas organizaciones aterrorizan desde hace años al noreste de Nigeria, con el objetivo de imponer un Estado de corte islámico en el país, que es de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

Según la misma fuente, se incautó a los terroristas armamento diverso, incluidos fusiles AK-47 y granadas propulsadas por cohetes.

Por otro lado, el General Benjamin Oufemi Sawyer, portavoz del Ejército, también confirmó el ataque en un comunicado difundido hoy pero no especificó el número de militares muertos, si bien admitió algunas bajas entre sus filas.

Asimismo, Sawyer, aseguró que un número indeterminado de terroristas fueron abatidos durante el ataque, que comenzó hacia las 5:30 de la mañana hora local del domingo.

“Las tropas de la Operación Hadarin Daji, junto con otras agencias de seguridad, repelieron con éxito un ataque de presuntos terroristas y bandidos del ISWAP en la Base de la Operación Avanzada en Burkusuma”, dijo el portavoz.

Según Sayer, el área ya está estabilizada y las fuerzas armadas nigerianas persiguen a los terroristas huidos.

 

Con información de EFE

Print Friendly, PDF & Email