México

Multan a Mario Delgado y Morena por llamar “traidores a la patria” a diputados

La sala especializada del Tribunal Electoral Federal, por mayoría, aprobó multar a Mario Delgado y a su partido, Morena, por considerar la existencia de calumnias en sus mensajes en redes en contra de partidos y legisladores llamándolos “traidores a la patria” por no aprobar la reforma eléctrica.

Según publica Reforma, a Morena se le multó con 57 mil 732 pesos y a Delgado, en lo individual, con 19 mil 244 pesos.

A propuesta de la Magistrada ponente Gabriela Villafuerte, con el voto a favor del Magistrado presidente Rubén Lara y el voto en contra del Magistrado Luis Espíndola, la resolución le dio la razón al PRI y a los legisladores de MC que denunciaron esas acusaciones por calumniosas.

Asimismo, detalla el diario, los representantes de PRI y MC señalaron al dirigente nacional de Morena y al partido “por la difusión de propaganda calumniosa con motivo de dos publicaciones en sus perfiles de Twitter el 23 de abril”. Al partido lo acusaron “por falta al deber de cuidado”.

Los mensajes, agrega Reforma, fueron publicados en la cuenta de Delgado y en las de Morena.

“En los tuits de Morena se advierte la imputación directa y unívoca al Partido Revolucionario Institucional y otros del delito de traición a la patria el cual está contemplado en el artículo 123 del Código Penal Federal, sin prueba alguna”, señala la sentencia aprobada.

El documento señala que se advierte que lo publicado por Morena fueron palabras de Delgado, las entrecomilló y el dirigente, después, “reconoció implícitamente su autoría al defender su libertad de expresión” con lo difundido.

El Magistrado Espíndola consideró que la calumnia tiene que ver con imputación de hechos o delitos falsos y esto no era así en el caso analizado.

En otra resolución, y sobre denuncias relacionadas con el proceso de revocación de mandato, señala Reforma, los magistrados exoneraron al presidente Andrés Manuel López Obrador y determinaron que no hubo infracciones de su parte en la conferencia matutina del 7 de marzo.

Sin embargo, destaca el rotativo, al resolver una queja del PRD por comentarios e intervenciones de funcionarios federales en esa conferencia presidencial, los magistrados consideraron existente la infracción por parte del director de Pemex y el secretario de Agricultura.

Los funcionarios federales, señaló la sentencia, fueron responsables de propaganda gubernamental en periodo prohibido.

La sentencia consideró además que tanto el vocero de la Presidencia como el titular de Cepropie también cometieron infracciones a la ley al difundir esa propaganda indebida por las restricciones en el periodo previo a la jornada de revocación del 10 de abril.

Estas sentencias, en caso de inconformidades, podrían ser impugnadas ante la sala superior del TEPJF, en donde se determinará la última palabra, inatacable.

Con información de Reforma

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba