Colima

“Nada que celebrar”; lamentan periodistas y comunicadores asesinatos de colegas en el país

Nada que celebrar este 7 de junio, Día de la Libertad de Expresión, pues tan solo en lo que va del año han asesinado a 11 comunicadores en el país, y más de 300 en el presente sexenio federal, coincidieron quienes encabezan el Club de Reporteros de Colima, Alfredo Quiles, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, Juan Ramón Negrete y el Club Primera Plana, Manuel Godina Velasco.

En la ceremonia realizada en Jardín de la Libertad de Expresión, ubicado en la colonia Nuevo Milenio, participaron periodistas y comunicadores agremiados a las organizaciones antes mencionadas, pero también algunos que no pertenecen a ninguna de éstas.

Ante sus colegas, y algunas autoridades que se dieron cita en el lugar, quienes encabezan dichas organizaciones fijaron sus posicionamientos y recriminaron que con las acciones de este Gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, se criminalice y se ataque a los periodistas y medios de comunicación por decir la verdad.

“En el presente año han sido asesinados 11 comunicadores en este país, y más de 300 en este sexenio, una cifra alta para un país que dice no estar en guerra. Decimos ¡ya basta, no queremos un muerto más!”, señaló en su posicionamiento el presidente del Club de Reporteros de Colima, Alfredo Quiles Cabrera.

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, Juan Ramón Negrete Jiménez, al dar lectura a su posicionamiento, señaló que lamentablemente en esta fecha los periodistas mexicanos “nada tenemos que celebrar”.

Destacó que en apenas 5 meses del presente año, 11 periodistas han sido asesinados, así como 2 de sus hijos, “todo en medio de una vergonzante impunidad, ante la complaciente complicidad de las autoridades, que poco o nada hacen por llevar ante la justicia a los asesinos materiales e intelectuales, que atacan a los comunicadores en nuestro país”.

Negrete Jiménez resaltó también que México está convertido en el país más peligroso para ejercer el periodismo, pues de acuerdo con los indicadores de seguridad para periodistas, México se ubica en el lugar 179 de 180 en la clasificación mundial.

“Con los 11 periodistas asesinados en lo que va del año, México se ubica solamente debajo de Ucrania, país que actualmente está en guerra, donde de acuerdo al Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), reconoce oficialmente 15 profesionales muertos desde el inicio de la invasión”, apuntó.

En su momento, Manuel Godina Velasco, presidente del Club Primera Plana, Capítulo Colima, refirió que el 7 de junio, en el gobierno de Miguel Alemán fue instituido como una exigencia de la Sociedad Interamericana de Prensa, porque en ese sexenio se atacaba y se presionaba mucho a los medios de comunicación y a los periodistas, “hoy se está repitiendo la historia con un presidente que todas las mañanas ataca a los medios de comunicación y a periodistas por el hecho de decir y descubrir la verdad de lo que está ocurriendo en el país”.

De igual manera, y ante las circunstancias que viven las y los periodistas en el país, los dirigentes de las 3 organización coincidieron en el llamado a mantenerse unidos como gremio.

Finalmente, el secretario general del Ayuntamiento de Colima, Francisco Rodríguez García, quien estuvo en representación de la alcaldesa Margarita Moreno, manifestó al gremio periodístico, el respaldo de la autoridad municipal para facilitar el ejercicio periodístico de manera libre y profesional, así como el derecho de los ciudadanos de mantenerse informados. Al concluir la ceremonia, se colocó una ofrenda floral al monumento de Francisco Zarco y se montó guardias de honor.

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba