Colima

Necesaria la modificación de la ley para control de adicciones; debe asignársele presupuesto

Enrique Puga, presidente de la Red de Organizaciones Sociales Siglo XXI, resaltó la necesidad de modificar la Ley Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones, creada en 2006, y que se le asigne presupuesto para la atención de las personas que así lo requieran.

“Es importante que los legisladores pongan atención, porque la Ley de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones se creó en el año 2006 y en ese momento se solicitó que tuviera un reglamento y un presupuesto, sin embargo, nunca ha tenido presupuesto”, indicó.

Por lo anterior, dijo que es necesario modificar dicha ley y que ahora sí se le asigne presupuesto para medicamentos, atención psicológica y psiquiátrica para las personas que lo requieran.

Enrique Puga informó que agrupaciones civiles, en coordinación con la Secretaría de Salud han realizado programas y proyectos de temas legislativos para que la salud mental pueda vincularse con el tema de adicciones.

“Un tema principal es que durante la pandemia aumentaron los casos de personas con ansiedad y depresión”, expresó.

De igual manera, confió en que con las modificaciones que se hicieron en el hospital psiquiátrico de Ixtlahuacán mejore la atención de los pacientes con situaciones mentales, pues al final de cuentas son trastornos de conducta que tienen que ser atendidos y que ponen en riesgo la integridad física de ellos, así como de quienes los rodean.

Por lo anterior, Enrique Puga resaltó también la importancia de que la familia de las personas con algún problema de adicción acuda a instituciones donde su familiar sea atendido adecuadamente, como centros de integración público o centros de rehabilitación privados registrados ante la institución correspondiente.

Mencionó que los costos para la atención y tratamiento de personas con adicciones se han encarecido, además de que no hay presupuesto o programas que atiendan ese tipo de problemáticas.

Botón volver arriba