Necesita Colima reducir 75% incidencia de Covid-19 para pasar al verde

El estado de Colima se mantiene en Fase 3, ya que se siguen notificando casos y defunciones, por lo que no se tiene que bajar la guardia en las medidas de protección y por el contrario, hay que reforzarlas, informó este lunes (23), la secretaria de Salud y Bienestar Social, Leticia Delgado Carrillo.

Expuso que para pasar a la siguiente fase se necesita tener un decremento del 75% de casos de Covid-19, según los parámetros de la Organización Mundial de la Salud, situación que aún no se tiene.

En ese sentido, indicó, estamos en la fase de mantener las medidas de protección y por ello, la entidad tiene semáforo naranja vigente hasta el 30 de noviembre.

“Señalo lo anterior para enfatizar que seguimos aplicando las medidas de riesgo alto, para garantizar la protección a la población y afianzar la reducción del riesgo”.

La funcionaria, durante la videorueda de prensa de la Secretaría de Salud, aclaró que lo anterior no se contradice con la nueva semaforización que anunció el Gobierno federal, el cual que entra en vigor este lunes y que coloca a Colima en color amarillo.

Reiteró: “No hay ninguna contradicción, ni desavenencia con la Federación. El asunto es por la vigencia, pues de acuerdo al Plan de Reapertura Económica, publicado el 6 de junio en el periódico oficial El Estado de Colima, el semáforo epidemiológico en la entidad vigencia quincenal del 1 al 15 y del 16 al 30 o 31, según sea el mes.

Por su parte, dijo que el semáforo epidemiológico federal ha tenido modificaciones en su aplicación, publicando su vigencia de aplicación cada dos semanas, iniciando en lunes sin importar la fecha calendario, por lo que no se trata de un desfase de resultados, sino de fecha de publicación. En ese sentido, en Colima las medidas a aplicarse hasta el 30 de noviembre son las del semáforo epidemiológico naranja, anunciado el pasado 15 de noviembre y el cual se puede consultar en la página www.saludcolima.gob.mx/coronavirus.

Delgado Carrillo explicó que con la Federación se comparten los mismos indicadores para evaluar el nivel de riesgo; sin embargo, la propia autoridad federal ha reiterado en múltiples ocasiones que la determinación del riesgo en cada entidad, es responsabilidad del Gobierno local, por lo que se trata entonces de la continuidad de medidas de seguridad sanitaria para reducir riesgos en la población.

Recordó que el jueves 19 de noviembre anunció que muy probablemente Colima pase al semáforo amarillo el próximo mes, por lo que conminó a seguir con las medidas de prevención y cuidado.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios