Mundo

Necesita la “ecuación energética” de Venezuela, afirma Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este martes (6) que la “ecuación energética” mundial, en especial Estados Unidos y Europa, necesita al país caribeño para la producción de petróleo, por lo que dijo estar dispuesto a firmar convenios con “todas las empresas” de este sector.

“Venezuela pertenece a la ecuación energética del mundo y estamos listos y preparados para producir, para exportar y para hacer contratos y convenios con todas las empresas energéticas del mundo entero, de Estados Unidos, de Europa”, señaló el mandatario en un acto televisado.

Maduro indicó que “todo el crudo, todos los productos refinados y todo el gas” que necesitan en otros países para su “estabilidad” energética y el funcionamiento “tranquilo y estable” del mercado “está en Venezuela”, que -aseguró- está “en posibilidad y disponibilidad de ser seguros proveedores de petróleo”.

“Tienen que estar claros que no pueden excluir y sacar de manera arbitraria a Venezuela de la ecuación energética del mundo, porque se estarán haciendo daño (a) ustedes mismos”, añadió.

El Gobierno de Venezuela y la empresa estadounidense Chevron suscribieron el viernes contratos en Caracas para la continuación de la producción conjunta de petróleo en el país caribeño, lo que será posible gracias al alivio de sanciones económicas por parte de Estados Unidos.

El ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, celebró la firma de los “importantes contratos”, de los que no ofreció mayores detalles, los cuales fueron suscritos por varios funcionarios, entre ellos el presidente de la estatal venezolana Pdvsa, Asdrúbal Chávez, y el presidente de Chevron en el país, Javier La Rosa.

El pasado 26 de noviembre, el Gobierno de Estados Unidos anunció la autorización a Chevron a retomar operaciones limitadas de extracción de recursos naturales en Venezuela, como resultado de la reanudación del diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición en México, luego de un año suspendido.

Chevron forma parte de una “sociedad estratégica” en Venezuela compuesta por cuatro empresas mixtas: Petroboscán y Petroindependiente, en el estado Zulia (noroeste); y Petropiar y Petroindependencia, en la Faja Petrolífera del Orinoco, en el oriente de la nación, que cuenta con las mayores reservas probadas de petróleo.

Con información e imagen de EFE

Botón volver arriba