Colima

Necesita Tecomán otra planta de tratamiento para la zona norte: alcalde

El alcalde de Tecomán, Elías Lozano Ochoa, confirmó que además del problema de abasto de agua, la colonia Real del Bosque y zonas aledañas deberán enfrentar en el futuro un serio problema en el sistema de drenaje porque no hubo una planeación de los gobiernos anteriores que anticipara el desarrollo que alcanzaría esa parte de la ciudad.

Señaló que los problemas que hoy se enfrentan en agua, drenaje y saneamiento comienzan por la falta de mantenimiento adecuado a los pozos que en Tecomán son alrededor de 40. “Inclusive, recordemos que decían (los gobiernos anteriores) que se cloraba (el agua) cuando realmente no se cloraba porque robaban hasta el cloro. Dicen se hacía mantenimiento, rehabilitación de los pozos, pero en realidad, en la práctica, se tenía mucho tiempo sin hacerlo y de eso te das cuenta cuando sacas las bombas y tuberías”.

Señaló que lo anterior no es su opinión sino de expertos, incluso de personas que han trabajado para el ayuntamiento por mucho tiempo.

Indicó que el pozo de la colonia Real del Bosque llega a abastecer otras colonias alejadas como la Noriega Pizano, donde se supone que hay otro, “pero es un pozo viejo que ya nos está empezando a dar problemas, por eso, Real del Bosque es realmente el único pozo que surte de agua toda esa región”.

Para solucionar el problema que causa el desabasto de agua, Elías Lozano dijo que está en pláticas con los empresarios, constructores de la zona que aún se están fraccionando para que se puedan construir uno o dos pozos más altos.

Respecto al problema de drenaje que podrían enfrentar las familias de esta parte de la cabecera municipal, mencionó que será grave, porque es una zona que está muy alejada de la planta de tratamiento y los estudios han arrojado que en el futuro se requiere de otra planta de tratamiento para la zona norte, además de la que ya existe para la zona sur.

“La planta actual está trabajando, pero siempre ha estado en condiciones muy complicadas. De inicio fue una planta que se construyó con muchas deficiencias, puesto que no era la adecuada para el tipo de condiciones que permanecían en aquellos momentos, y hay que decirlo: fue una planta que costó mucho menos y que se tuvo precios inflados y mucho manoseo”.

Lamentó que actualmente se estén pagando las consecuencias de la construcción de la planta, puesto que había una empresa que la estuvo manejando por mucho tiempo y aunque ya la opera personal del ayuntamiento, la comuna le debe a los operadores de esa planta un total de 180 millones de pesos.

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba