Colima

Negocia Colima con INSABI para vacunar al magisterio y regresar a clases

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez confirmó que está “en pláticas” con el INSABI para que Colima “pueda ser uno de los estados donde se vacune (contra el Covid-19) al magisterio” y acelerar así el regreso a clases presenciales.

En una entrevista con reporteros, el mandatario estatal explicó que ante el acuerdo del Consejo Educativo Federal de impulsar un regreso gradual a clases presenciales en las 32 entidades, dijo que la primera parte de ese proceso, que es fundamental, “tiene que ver con la vacunación de todo el magisterio”.

Al respecto, declaró: “Sería irresponsable regresar a clases presenciales si no tenemos vacunado a todo el magisterio. El problema de la vacunación es que es una política federal; el acceso a las vacunas y el modelo de vacunación depende de la definición federal”.

Sin embargo, anunció: “Yo ya estoy en pláticas con Juan Ferrer, responsable del INSABI, y parece que hay condiciones para que Colima pueda ser uno de los estados donde se vacune al magisterio y ahí ya podemos entonces tener condiciones para regresar a las clases presenciales”.

Respecto a la campaña de vacunación contra Covid-19 en adultos de 60 y más años, consideró “difícil” que en marzo se pueda aplicar el antígeno a la totalidad de ese grupo etario de Colima.

“Ya estamos en los últimos días del mes y no veo condiciones para que se pueda cumplir. Lo lamento mucho. Estamos hablando que de todos los adultos mayores que hay en el estado, debemos ir aproximadamente de un 70 a 75% de vacunados. Ese 25 o 30% que falta no se va a cumplir en lo que resta de marzo; y es ir muy lento, poniendo en peligro la vida de la población, porque la persona que no esté vacunada se vuelve vulnerable”.

Por ello, indicó, “vamos a empujar porque se concluya a la brevedad posible lo que es el grupo poblacional de 60 años y más, para pasar enseguida a lo que vienen siendo padecimientos de comorbilidad, las personas de cualquier edad, pero que por algún padecimiento de otra naturaleza, los convierta en un grupo vulnerable, y a lo que viene siendo el magisterio”.

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba