Colima

Ni viviendas ni comercios están debidamente verificados luego del sismo: CNOP Tecomán

El dirigente de la CNOP en Tecomán, Jonathan Castillo Téllez, aseguró que los censos realizados por parte del Gobierno del estado para cuantificar los daños, se hicieron en un plazo muy corto, de ahí que ni viviendas ni comercios estén debidamente verificados sobre las afectaciones a consecuencia del sismo del 19S y sus réplicas.

Lamentó que haya sido un plazo “tan corto”, insuficiente para cuantificar los daños, “al menos por el lado del comercio establecido y como dirigente te puedo asegurar que no llegaron ni siquiera al 10% a visitarlos para ver cuáles eran las afectaciones”.

El comerciante señaló, además, que debieron censar expertos para dictaminar el nivel de daño en las estructuras y el riesgo.

Sobre los apoyos, mencionó: “Si no vinieron a censar a conciencia para generar apoyos a los diferentes sectores que salieron perjudicados, solamente fue una cuestión política y realmente no se bajaron los recursos ni los apoyos para beneficiar a las personas perjudicadas”.

Castillo Téllez refirió también que los prestadores de servicios de las playas fueron afectados por mareas altas, y aseguró que con el sismo son muchos más los que están pasando por la misma situación en la zona de Tecomán.

En ese sentido, afirmó: “Hablando en general y en la zona centro, no pasaron a censar. Nosotros recibimos un montón de quejas de mucha gente que no pasaron a sus negocios, no pasaron a sus tiendas, no pasaron a sus viviendas y que realmente los veían pasar selectivamente con algunas personas y cuando les llegaba a hablar decían que regresaban y no volvían”.

Botón volver arriba