Mundo

Nicaragua levanta bloqueo de papel para periódicos independientes

La organización de Reporteros Sin Fronteras (RSF), informó que, luego de un bloqueo de 18 meses, las aduanas nicaragüenses permitieron el abasto de tinta y papel para los dos diarios independientes que operan en el país.

En un comunicado la organización señaló que, la decisión, sin embargo, es un respiro momentáneo que no puede hacer olvidar la censura que el gobierno de Daniel Ortega opera contra la prensa nicaragüense desde 2018, señaló la organización.

La mediación del representante del Vaticano en el país centroamericano, el nuncio apostólico Stanislaw Waldemar Sommertag, fue fundamental para que los servicios aduaneros permitieran al Grupo Editorial La Prensa recoger las materias primas para impresión, incluidas 94 toneladas de papel, detalló RSF.

“Desde septiembre de 2018, sin dar ninguna explicación, el gobierno del presidente Daniel Ortega prohibía que la prensa privada nicaragüense se abasteciera de tinta, papel prensa y planchas para rotativa, insumos básicos para la impresión de periódicos”, indicó Reporteros Sin Fronteras.

Añadió que “esta medida provocó la desaparición de la mayoría de los diarios impresos del país, como fue el caso de El Nuevo Diario, que cerró en septiembre de 2019 tras 40 años de trabajo”.

Botón volver arriba