Colima

Niega COMAPAT excesivos descuentos; es información “mal intencionada”

Acompañado del director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tecomán (COMAPT), Cuauhtémoc Gutiérrez, el director comercial de la dependencia, Alejandro Álvarez, aseguró que los recibos exhibidos por la regidora Isis Sánchez Llerenas, donde se reflejan supuestos descuentos exorbitantes a dos usuarios, son parte de “una información” que se ha manejado de manera “mal intencionada” puesto que se debe a un “error del sistema”.

En una rueda de prensa, Alejandro Álvarez explicó que los descuentos aplicados por la COMAPAT se realizan solo en base a los decretos aprobados por el Congreso del Estado.

Explicó que en la base de datos de la COMAPAT, existen muchos casos en los que por error aparecen montos mayores al adeudo real, así como otros errores relacionados, por ejemplo, a la ubicación de un negocio en un predio. “Nosotros estamos abiertos a que el usuario se presente al organismo y pida una aclaración. Si tiene la razón y las pruebas hablan a favor, hacemos los cambios”.

En el primer caso donde el adeudo era de 1 millón de pesos y solo se cobraron 5 mil pesos, el funcionario detalló que corresponde a un usuario de la calle Basilio Vadillo número 302, lote número 8 de la manzana 34 del sector 4. Ese predio, dijo, está a nombre de una planta purificadora, por lo cual mantenía una tarifa de uso industrial, sin embargo, el usuario se acercó demostrando que la licencia comercial no se correspondía al lote número 8. “Además, mostró una escritura donde dice que desde el 2007 ese lote dejó de existir debido a que se había fusionado”.

Luego de una investigación por parte de la COMPAT, mencionó, se corroboró la información y el adeudo se trasladó al predio correspondiente. “No estamos borrando saldos, se le cobró al usuario una cuota de mantenimiento de mil pesos y fueron 5 años, por eso el importe total”.

Respecto a otra cuenta, Alejandro Álvarez mencionó que se trata de una purificadora de agua que debía poco más de 1 millón de pesos. Esa empresa tiene 2 cuentas con el organismo operador, dijo, por ello el usuario se acercó para regularizar su situación y mostró un recibo del 19 de septiembre de 2018 cuando negoció su adeudo y le prometieron regularizar su situación. “La administración anterior cometió una serie de irregularidades y en el afán de querer arreglarlo quedó en un proceso jurídico. Debido a ello, al presentar que está pagado hasta el 2018, se le cobró solamente el 2019, 2020 y 2021. El nuevo saldo de 90 mil pesos”.

Según el funcionario, la información exhibida por la regidora Isis Sánchez busca confundir a la ciudadanía. “No hemos borrado nada. Los descuentos se ven de esta manera porque la información se ha dado de manera errónea. El Congreso del Estado no solo nos permite descontar multas y recargos como lo mencionan, el decreto 450 nos permite aparte hacer un 50% en saldos anteriores y los usuarios que han venido lo saben. No hemos hecho nada fuera de la ley”, aseveró.

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba