Mundo

Niega el Gobierno boliviano supuesto envío de armas y municiones a Perú

El Gobierno boliviano negó que se haya enviado algún tipo de armamento o municiones a Perú y sostuvo que esas insinuaciones buscan “generar una cortina de humo” para que no se hable de lo que “realmente está sucediendo” en el país vecino.

“Esto es completamente falso, no hubo ningún envío de armas desde el Estado Plurinacional de Bolivia hacia la República de Perú, esto falta completamente a la verdad”, señaló el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en un acto en Cochabamba.

El ministro sostuvo que hay “talento humano dependiente de la Policía Boliviana” que se encuentra en las fronteras con Perú “para evitar que ingresen elementos prohibidos dentro del territorio” y que no se ha “vislumbrado” armas que estén “cruzando” hacia el vecino país.

Esta semana, la presidenta peruana, Dina Boluarte, manifestó que de “manera extraoficial” conocían que ingresaron “armas letales llamadas dum-dum” por la frontera entre Perú y Bolivia.

Además, se señalaba que estas municiones eran llevadas por los “ponchos rojos”, un grupo que es próximo al expresidente boliviano Evo Morales.

Por su parte, el vicecanciller boliviano, Freddy Mamani Machaca, indicó que se envió un reclamo por los “canales correspondientes” en el que se niega “categóricamente” que se haya enviado algún tipo de munición al país vecino y que tampoco participaron los “ponchos rojos”.

Con información e imagen de EFE

Botón volver arriba