México

Niega UNAM señalamientos de que impidió a sus estudiantes apoyar en la pandemia

Luego de las declaraciones del presidente, Andrés Manuel López Obrador, sobre los alumnos de medicina, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) negó los señalamientos sobre que impidió a los estudiantes apoyar en la pandemia de Covid-19 y recordó que fueron las autoridades sanitarias las que suspendieron su acceso por medidas de seguridad.

Según publica El Universal, la UNAM apuntó que en marzo de 2020, la autoridad sanitaria suspendió todas las actividades de los ciclos clínicos de pregrado, solicitando a los directores y directoras de Hospitales y Jurisdicciones sanitarias que los estudiantes no acudieran a las instituciones de salud.

Además, se impidió el acceso a los internos de pregrado en los hospitales del primer y segundo nivel de atención, medidas a las que se apegó la Universidad para conservar la seguridad sanitaria, detallael rotativo.

Asimismo, la UNAM puntualizó que los estudiantes de pregrado se han integrado paulatinamente a sus actividades hospitalarias desde el último cuatrimestre de 2021, en la medida en que las autoridades de las instituciones de salud lo han permitido. 

El Universal agrega que la Máxima casa de estudios señaló que “fueron miles, los universitarios y universitarias que en la crisis sanitaria se entregaron con pasión”; y en cuanto a los pasantes de servicio social, apuntó que por instrucciones de las autoridades fueron trasladados a centros de salud para apoyar al Programa Nacional de Salud, donde continuaron prestando sus servicios de manera ininterrumpida.

A su vez, los pasantes en áreas rurales permanecieron en ellas, “afrontando las carencias propias de estas poblaciones y los efectos de la pandemia en la población rural marginada”.

Asimismo, la Universidad expuso que en esas condiciones actuaron los más de mil quinientos pasantes de medicina de la UNAM, quienes se sumaron a los 14 mil pasantes de otras instituciones educativas del país.

En tanto, detalla El Universal, la UNAM manifestó que cerca de 15 mil médicos residentes estuvieron presentes durante estos “terribles meses”, con jornadas extenuantes y los riesgos a la salud por el Covid-19.

Con información de El Universal

Botón volver arriba