Colima

Niegan a Nacho el bono Cupón Cero; la burocracia seguirá sin cobrar

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez dio a conocer que aunque desde el 4 de octubre está disponible el bono Cupón Cero, que permitirá el pago de 2 quincenas de las que se adeudan a la burocracia estatal, ayer miércoles (27) le dijeron en la Ciudad de México que a él no se lo entregarán.

El mandatario fue encarado por trabajadores sindicalizados y su líder, Martín Flores Castañeda, este jueves (28) por la tarde en la Unidad Deportiva Morelos, donde el gobernador se encontraba presente para inaugurar la nueva alberca “Alberto Isaac”.

“Me dijeron con toda claridad, pero no me dijeron la razón, que a mí no me van a entregar el bono Cupón Cero”, expuso Peralta Sánchez a los trabajadores inconformes y molestos por el impago.

Este bono, explicó, “se está tramitando desde hace semanas, está listo para podérsele entregar al Gobierno desde el pasado 4 de octubre, es decir, pudimos haber pagado la segunda quincena de septiembre con unos días de desfase y en tiempo la primera de octubre, no solamente a la burocracia estatal, sino también a los organismos descentralizados”.

Ante tal negativa, dijo, “solicité a la Consejería Jurídica un escrito para que se castigue a quien resulte responsable de no entregar ese recurso al Gobierno del estado como corresponde desde el 4 de octubre, desde que se tiene disponibilidad para poder cumplir con las obligaciones”.

Hizo ver que el dinero “no es de la Federación, el bono Cupón Cero son recursos del estado y estarán destinados a pagar la segunda quincena de septiembre y la primera de octubre, y lo único que estamos solicitando a la Secretaría de Hacienda es que nos lo entregue”.

En ese sentido, aseguró que el impago “no es un problema de liquidez, es un problema de voluntad política, con esto estoy cumpliendo con 6 de las 7 quincenas que tenía que cumplir desde el momento en que se anunció el impago”.

Señaló que el tema “ya no está bajo el control del Gobierno del estado, ya está resuelto, el dinero ya está jurídicamente disponible para el Gobierno, pero no nos lo entregan”.

Posiblemente, dijo, “lo quieren entregar la próxima semana, para que sea la próxima administración quien lo entregue y está bien, pero no es una decisión mía, yo hice las gestiones necesarias para que se entregara ese recurso y poder pagar”.

Antes, el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE), al irrumpir en el evento, habló del agravio a la burocracia por el impago, pero que no obstante, los trabajadores “siguen cumpliendo con su deber, sirviendo a Colima, aún sin salario”.

Por ello, “venimos a expresarle nuestra indignación, porque no se ha cumplido el proceso, en el entendido de que la segunda de quincena de octubre, la pagará el siguiente Gobierno”.

Luego de escuchar al mandatario, Martín Flores y los trabajadores molestos e inconformes, se retiraron del lugar, para que continuara el evento protocolario de la inauguración de la alberca.

Botón volver arriba