México

Niegan amparos contra proceso y prisión preventiva al exgobernador César “N”

Un juez federal negó al exgobernador César “N” cancelar su proceso por un presunto desvío de 96.6 millones de pesos, así como la prisión preventiva justificada a la que está sometido en el Centro de Readaptación Social de Aquiles Serdán, en Chihuahua.

Juan Fernando Luévano Ovalle, Juez Décimo Segundo de Distrito en Chihuahua, rechazó concederle los 2 amparos que promovió el exgobernador, 1 contra la vinculación a proceso por los delitos de peculado y asociación delictuosa, y otro contra la medida cautelar, según lo difundido por el diario Reforma.

En el primer amparo, el impartidor de justicia estableció que el juez de control del fuero común Humberto Chávez cumplió con todos los requisitos de legalidad al vincular a proceso al ex mandatario, pues existen los datos mínimos básicos para sujetarlo al procedimiento penal.

Chávez procesó a César “N” en una audiencia registrada pasado 8 de junio, en la que también le dictó la prisión preventiva justificada. Por lo que toca al segundo amparo, el juez Luévano Ovalle consideró que dicha medida cautelar está legalmente fundamentada, pues con los datos presentados por la Fiscalía de Chihuahua “no queda duda” de que existe un riesgo de que el ex mandatario pueda darse a la fuga, en caso de llevar su proceso en libertad.

“En efecto, el juez responsable analizó que no existían datos suficientes para verificar el arraigo personal del aquí quejoso, como lo expuso la representante social. Asimismo, también hizo alusión al elemento del máximo de la pena que se pudiera imponer al imputado y descartó tomar en consideración el hecho de que exista riesgo para el testigo”, indicó.

“En ese sentido, contrario a lo que sostiene el accionante del amparo, la medida de prisión preventiva justificada sí es idónea y proporcional para asegurar su presencia en el proceso”.

César “N” puede impugnar la negativa de los 2 amparos, recursos que eventualmente tocarán resolver a un tribunal colegiado de circuito en Chihuahua, detalló Reforma.

En este proceso, la Fiscalía local imputa a César “N”  transferir 96.6 millones de pesos del erario a las empresas Unión Ganadera Regional División del Norte del Estado de Chihuahua, así como Financiera de la división del Norte SOFOM -de las cuales era accionista mayoritario-, entre junio de 2011 y noviembre de 2014.

Algunas de las transferencias se hicieron desde la “cuenta deudora” para gastos de emergencia del estado, lo que permitía liberar el dinero rápidamente y sin justificar.

“Según varios testigos, los pagos eran hechos con base en contratos ficticios que eran ejecutados por instrucciones de César “N”, tanto de manera personal, como por medio de otros, como Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, hijo de su amigo de la infancia”, detalla la Fiscalía.

Con información de Reforma

Botón volver arriba