México

Niegan libertad bajo caución a militar preso por el caso Ayotzinapa

Dos semanas antes de que se le cumplimentara la segunda orden de aprehensión por el caso Ayotzinapa, el capitán retirado José Martínez Crespo, preso en el Campo Militar 1-A, solicitó a un juez federal su libertad bajo caución.

Según refiere El Universal, la petición realizada a finales de agosto en un juicio de amparo que interpuso su defensa contra la orden de detención que se le cumplimentó en septiembre por la desaparición de los 43 normalistas, le fue negada, ya que la legislación que rige el juicio de amparo, no prevé la posibilidad de solicitar al juez de Distrito la libertad.

“Petición de libertad. Respecto de la petición de la parte quejosa consistente en que esta juzgadora fije su libertad bajo caución, dígase que la legislación vigente que rige el juicio de control de la constitucionalidad, no prevé la posibilidad de solicitar al juez de distrito libertad, pues sólo este juzgado está facultado para imponer montos como requisito de efectividad para que siga surtiendo efectos la suspensión del acto, no para los fines que pretende el quejoso con dicha manifestación”.

El 30 de agosto, Martínez Crespo, acusado de los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada, pidió ante un juez la protección de la justicia contra la orden de aprehensión que se le cumplimentó hasta el 14 de septiembre por el caso Ayotzinapa, mismo que le concedió una suspensión provisional para el único efecto de quedar a disposición del juzgador en el lugar en que actualmente se encuentra recluido.

Sin embargo, precisó El Universal, días después el militar se desistió son motivo alguno de la suspensión provisional otorgada, lo que permitió a la FGR cumplir el segundo mandamiento judicial contra Martínez Crespo sin impedimento legal.

“Desistimiento de incidente de suspensión agréguese para que conste como corresponda copia simple del escrito de cuenta, mediante el cual se desiste de la presente incidencia, asimismo, adjunta copia simple de diverso ocurso signado”.

Con información de El Universal

Botón volver arriba