VIDEO: “Ningún poder del Estado puede involucrarse en la vida universitaria, sólo los universitarios”: Subsecretario de Gobierno

Para Ricardo Peralta Saucedo, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, la Autonomía de las universidades públicas “es como el oxígeno, y si no se respeta lo que significa su devenir histórico, la exposición de las ideas, la universalidad y la pluralidad, no se podrá enriquecer el pensamiento crítico de nuestros jóvenes, la investigación ni el autogobierno”.

Esto lo dijo al dictar la conferencia “Autonomía Universitaria”, este martes en el Archivo Histórico de la Universidad de Colima, ante autoridades y funcionarios de esta Casa de Estudios encabezados por el Rector José Eduardo Hernández Nava, quien estuvo acompañado por Arnoldo Ochoa González, Secretario General del Gobierno estatal en representación del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.

Peralta Saucedo fue claro al afirmar que “ni los gobiernos ni ningún poder del Estado puede involucrarse en la vida universitaria, sólo los universitarios, solamente la comunidad universitaria debe regir el destino de la colectividad universitaria”.

Comentó que las circunstancias nacionales actuales “jamás hubieran ocurrido si no hubiera Autonomía Universitaria y si las universidades no fueran el gran factor de cambio de este país, por eso tenemos que fortalecer a las universidades públicas de este país en cada entidad federativa”.

Dijo también que los egresados de universidades públicas “tenemos un gen diferente porque no perdemos jamás el contacto con la realidad nacional de cómo se vive en el país; pisamos donde pisan todos, nos ensuciamos donde se ensucian todos y esa parte jamás se debe de perder”.

En su conferencia, además de felicitar a la UdeC por sus casi 80 años de vida, dio un repaso por los orígenes históricos de la Autonomía, que se remontan a las universidades de Bolonia y París, hace poco más de 900 años, “fincando así las primeras bases de lo que significa la libertad de cátedra, de no limitar bajo ninguna circunstancia, la exposición de las ideas”.

Sin embargo, añadió, no fue sino hasta el siglo XIX, en Berlín, que tales conceptos comienzan a institucionalizarse a partir de la ley. “En nuestro país, esto ocurrió en el año de 1929, cuando le fue otorgada su Autonomía a la Universidad Nacional Autónoma de México, lo cual dio paso más adelante para que otros organismos e instituciones buscaran ser entes autónomos”.

Ricardo Peralta señaló que cuando se le otorga la Autonomía a la UNAM, se trata de un compromiso del Estado mexicano, pero primordialmente con la sociedad, y el principal compromiso es el del respeto, de libertad, pero el más importante es el de confianza, porque quienes integramos las universidades somos la gente más valorada de este país, por ello, entre mayor blindaje moral y académico tengamos, debemos ser más humildes”.

El subsecretario de Gobernación dijo que las universidades “deben de seguir fortaleciendo su Autonomía, por lo que a los responsables de legislar les digo: no olviden la historia de nuestra Autonomía Universitaria en todo el país, lo que han tenido que pasar rectores, una y otra administración, para soportar los embates del interés político del momento, que suelen ver a las universidades sólo como un botín político”.

Finalmente, Ricardo Peralta aseguró que las universidades “son la conciencia, son el alma de la juventud, el motor creativo, son la intelectualidad que nos da cultura, que nos da vida en este país; si nosotros debilitamos un ápice de las universidades públicas estaremos perdiendo el espíritu de la mexicanidad. Por eso invito a los legisladores a que se empapen de la vida universitaria, que vivan la universidad, que nunca vean a las universidades públicas como una oficina de gobierno; tenemos que transformar a México por el bien de todos”.

Al darle la bienvenida, José Eduardo Hernández Nava, Rector de la UdeC, recordó que en un primer encuentro pudo constatar en el subsecretario que su condición de universitario lo llevó a manifestar “el apoyo irrestricto a esta Casa de Estudios, a su Autonomía, a sus autoridades, académicos y estudiantes, porque el futuro está en las universidades del país”.

La Autonomía Universitaria, recalcó, “es una condición esencial para que podamos cumplir con la tarea encomendada por la sociedad; sin la condición autónoma, la responsabilidad social de la Universidad sería imposible de cumplir, al estar sometida a los vaivenes de la política o del mercado, sin capacidad para determinar los caminos que habrá de seguir para producir el conocimiento, transmitirlo al formar nuevos profesionistas y difundirlo entre la sociedad”.

Por ello, dijo, para la institución es sustancial la responsabilidad en la transparencia y una escrupulosa rendición de cuentas sobre los recursos públicos que el Estado le asigna a la Universidad. Por ello, subrayó, “siempre hemos participado en los procesos relativos a la revisión de la Auditoría Superior de la Federación de nuestros estados financieros”.

La Autonomía Universitaria, finalizó el Rector, “es el principal motor del movimiento universitario, sin ella, la institución quedaría expuesta, como ya mencioné, a vaivenes políticos, y esto pondría en serio riesgo el derecho humano de los jóvenes a recibir una educación superior de excelencia educativa.”

Para concluir el evento, Arnoldo Ochoa, Secretario General de Gobierno, felicitó al subsecretario por su exposición: “Es un universitario creado en la cultura del esfuerzo, con quien coincidimos en sus ideas, pero además nos hace sentirlo un universitario más”.

Su exposición, añadió, “nos hizo recordar que la Autonomía no fue una consigna gratuita sino una lucha de los universitarios para ser los que transformen sus propias instituciones, pero que también que se debata”.

Estuvieron en la conferencia, entre otros, los exrectores Mario de la Madrid, Fernando Moreno, Carlos Salazar y Ramón Cedillo y los líderes de los sectores: Luis Enrique Zamorano, secretario general del Sutuc; Joel Nino, presidente de la FEC; Zaret Gaytán, presidenta de la FEUC y Marcelino Bazán, presidente de los Jubilados y Pensionados de la institución, además de la diputada federal Claudia Yáñez Centeno, de Carlos González Palomino, representante estatal de la Secretaría de Gobernación, diputados locales y funcionarios del Gobierno estatal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios