Ningún retén del INM en tramo Chiapa de Corzo-Tuxtla, asegura Alejandro Encinas

No había retenes del Instituto Nacional de Migración (INM) en el tramo de Chiapa de Corzo- Tuxtla Gutiérrez, donde se volcó hace unos días un camión donde fallecieron varios migrantes centroamericano, aseguró el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas.

De acuerdo con una nota publicada en la web de Reforma, el funcionario federal aseguró “en el tramo Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez no hay ningún retén del Instituto Nacional de Migración”.

En rueda de prensa, Alejandro Encinas aseguró que ya están identificados los presuntos responsables de la voladura que dejó 55 migrantes fallecidos, en su mayoría guatemaltecos, y que la Fiscalía General de la República ya abrió carpetas de investigación.

Detalla Reforma que el funcionario explicó que México ha recibido solicitudes de refugio de al menos 106 naciones y que unos 688 mil migrantes han recibido algún recurso de ayuda para una estancia regular aquí.

El subsecretario habría de reconocer deficiencias en materia de comunicación en relación con el fenómeno migratorio. Reconoció que es indebido que haya bloqueos de fuerzas del orden para contener a los migrantes, como ha sucedido con la caravana que recorrió el fin de semana pasado la Autopista México-Puebla.

Cuestionado sobre el porqué las fuerzas del orden no permiten que los migrantes suban a las plataformas de tráileres y de trenes, Encinas explicó que es por su seguridad.

“Es por su propia seguridad y uno como autoridad tiene que asumir su responsabilidad, y nosotros tenemos la obligación de cumplir con la ley, garantizando los derechos de las personas”, insistió el funcionario federal.

“Efectivamente, percepción es realidad, aunque a veces no se apega estrictamente a lo que pasa (…) son indebidos tener este tipo de bloqueos de las fuerzas de seguridad”, reconoció.

Con información de Reforma

Print Friendly, PDF & Email