México

No descarta AMLO abrir sector al cabotaje si aerolíneas no bajan precios

El presidente Andrés Manuel López Obrador amenazó a las líneas aéreas mexicanas con la posibilidad de abrir el mercado interno a empresas extranjeras, si no bajan los precios de los boletos.

Con ello, las aerolíneas extranjeras podrían realizar vuelos entre las entidades federativas.

De acuerdo con información de Reforma, en la conferencia de prensa matutina de este viernes (3), el mandatario federal reprochó a las compañías nacionales el costo de los vuelos domésticos, que, aseveró, son en algunos tan costosos como los que tienen como destino a Europa.

“Hay un problema que tenemos que resolver, el del costo de los boletos, que se tiene que pagar mucho en algunos viajes, sobre todo si se compra el boleto unos días antes, es como ir a Europa, viajar por el país. ¿Cómo se resuelve eso? Pues con la competencia, que haya más servicio”, dijo.

Por ello, refiere Reforma, el jefe del Ejecutivo dijo que no descarta la posibilidad de liberar el transporte aéreo.

“Si hace falta más, no descartamos la posibilidad de liberar el transporte aéreo liberarlo, significa que aviones de otros países puedan hacer viajes de pasajeros para que cueste menos el pasaje. Yo tomo como referencia lo que está pasando ahora que hay boletos muy caros, estamos aquí para defender al pueblo y no estamos tomando ninguna medida autoritaria.

“Si llegan a un acuerdo que van a bajar las tarifas, no hay por qué abrir, resulta que a los defensores de la libertad del mercado, la libre competencia, lo son, pero en los bueyes del compadre, cuando se trata de mantener sus intereses ya no les gusta el libre mercado”, señaló.

El cabotaje aéreo es conocido como las operaciones aéreas que se realizan dentro de 2 o más puntos, situados dentro de un mismo país, ya sea para el transporte de personas o mercancías.

El 5 de diciembre del año pasado, detalla el rotativo nacional, López Obrador amagó con abrir el mercado interno de aviación, mientras que el 17 de octubre adelantó que el tema ya era analizado por su administración.

Con información de Reforma

Botón volver arriba