Colima

No recibió ICM recursos para la Alerta de Violencia de Género en la pasada administración

La exdirectora del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), Mariana Martínez Flores, aclaró que los recursos federales destinados a atender la Alerta de Violencia de Género, no fueron ejercidos por el Instituto, y tampoco llegaron a su cuenta, sino a la Secretaría General de Gobierno, por lo cual rechazó la declaración de la gobernadora Indira Vizcaíno, en cuanto a que en 2021, en la pasada administración, el ICM no justificara 6 millones de pesos para dicho tema.

“No llegaron en ningún momento recursos a las cuentas del Instituto Colimense de las Mujeres de esos proyectos en ese periodo y creo que una vez que se resuelva y que Gobierno del estado a través de Contraloría revisen a las dependencias que sí recibieron ese recurso y lo ejecutaron, tendrán que determinar”, expuso en entrevista.

Según la gobernadora, en la auditoría hecha al ICM se encontró que no se aplicó dicho recurso, lo cual derivó en un “castigo” por parte de la Federación, por ello en este 2022 no hubo más presupuesto para dicha materia.

La actual directora del Instituto Villalvarense de la Mujer, abundó que el ICM no fue la instancia que ejecutó la Alerta de Violencia de Género: “No fui yo la instancia que ejecutó los recursos de la Alerta de Género, no fui yo quien firmó la recepción, no fui yo quien se encargó de la adjudicación, ni de la gestión del dinero”.

Indicó que de lo único que se encargaron fue de gestionar un proyecto con municipios y con la Federación, el cual fue reconocido a nivel nacional, y que incluso vino la comisionada nacional a cerrarlo como una buena práctica nacional.

Mariana Martínez aclaró también que por normatividad, la encargada de la Alerta de Violencia de Género es la Secretaría General de Gobierno, “por eso no tengo ningún comentario al respecto, que si me extrañó verlo?, sí, sí me extrañó verlo, pero el ejercicio de la revisión es muy bueno y al final se determinará que el Instituto no participó”.

Botón volver arriba