No es momento de levantar en Colima la contingencia: Salud

La secretaría de Salud del Gobierno del estado, Leticia Delgado Carrillo, aseguró que en Colima no es momento para levantar la contingencia sanitaria por el coronavirus Covid-19, debido a que las muertes y los contagios se mantienen al alza.

Durante la diaria video-conferencia de prensa para dar a conocer el avance de la pandemia en la entidad, la titular de Salud detalló que poco más del 50% de los 138 casos positivos en Colima se presentaron en los últimos 12 días de los 78 que lleva la contingencia. En el caso de las defunciones, dijo que el 62% del total (24), se registraron en los últimos 12 días.

“Esta comparativa nos ayuda a saber que no es momento para pensar en algún levantamiento de la contingencia en el estado”, sostuvo y mencionó que a pesar de que en el centro del país concluye el aislamiento preventivo, “en nuestro estado la situación es otra: aquí vamos a la alza de casos y decesos”.

Así, recordó que este jueves 28 de mayo, el Consejo Estatal de Seguridad en Salud determinó concluir los análisis para que una vez en consenso, sea el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez quien anuncie las nuevas medidas a seguir ante el creciente número de casos y el aumento de la movilidad de la población.

“Aquí seguimos aplanando la escalada de casos para contenerla en la medida de lo posible, insistiendo para que con la suma de las voluntades de quienes no lo hacen, tu sigas protegiendo tu salud y la de tu familia”, señaló.

Delgado Carrillo expuso que la pandemia ha afectado al 95% de los países del mundo, casi la totalidad del planeta, contagiando a casi 6 millones de personas y provocado la muerte de alrededor de 370 mil seres humanos.

“Esta dimensión ha cobrado igualmente movimientos económicos y políticos, pero también de innovaciones en estrategias de mercadeo, uso de las nuevas tecnologías de información y de comunicación y nuevos planteamientos en la forma de educación a distancia”.

Pero, añadió, “uno de los principales cambios que está generando esta nueva pandemia y me atrevo a decir que es la más importante, es en las nuevas conductas que habremos de asumir de hoy en adelante para el cuidado de la salud”.

Ejemplificó que la higiene de manos, “tan acentuada en estos tiempos para evitar contagios de Covid-19”, retoma su sentido fundamental, “ya que si tan solo esta práctica la adoptáramos como rutina, pudiéramos reducir hasta el 50% las enfermedades diarreicas y un 25% las infecciones respiratorias”.

La secretaria de Salud advirtió que el sarampión está resurgiendo en México y al igual que el Covid-19 es altamente contagioso, porque se transmite por el estornudo y por lo mismo aplica la higiene y la vacunación para evitar los contagios.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios