“No es vetable”, reforma a la Ley de Movilidad, dice Rogelio Rueda

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), diputado Rogelio Rueda Sánchez, dijo que el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez no vetará el decreto que contiene las reformas, adiciones y modificaciones a la Ley de Movilidad Sustentable del estado de Colima, porque solo se está dando respuesta a lo ordenado por la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“En este dictamen aprobado, hay una parte que la Corte ordenó y ahí no tenemos discusión, es decir, no es vetable, porque no tenemos para dónde hacernos”, dijo Rueda Sánchez.

Recordó que la iniciativa de ley fue enviada por el titular del Ejecutivo: “Recordemos que la iniciativa de Ley de Movilidad la envió el gobernador, y buena parte de lo que se controvirtió ante la Corte fueron agregados que el Congreso le hizo en la Legislatura anterior, no en la iniciativa del gobernador; es decir, creo que en esa perspectiva, como está quedando la Ley de Movilidad, va más en el sentido de la iniciativa que el gobernador envió a este Poder Legislativo en años anteriores”.

Rueda Sánchez señaló: “Creo que lo que el gobernador quiere es que haya mejor servicio de transporte, mejores condiciones, más calidad y con un precio accesible para los estudiantes”.

Por otra parte, dijo que lo referente al descuento es algo que ocurre desde hace décadas, sólo lo están convirtiendo en una exigencia legal, pero no se cambia radicalmente la circunstancia.

Agregó que el hecho de que se esté ampliando el beneficio hasta los alumnos de primaria es un mandato de la Corte, quien señaló que no aplicar los descuentos a los estudiantes de educación primaria y sí a los de secundaria hasta profesional, era discriminatorio.

Por otra parte, indicó que las modificaciones tienen los alcances “de cualquier ley que establece normas de carácter general y de aplicación pareja, y corresponderá a la reglamentación y al accionar del Ejecutivo, en este caso de la Secretaría de Movilidad, y a la construcción de los acuerdos que requieren seguirse dando, para ir dirimiendo muchos aspectos que tienen que seguir avanzándose”.

Las modificaciones realizadas a la Ley de Movilidad Sustentable del estado de Colima buscan generar mejores condiciones para que los estudiantes acudan a los centros educativos y para que aprovechen las oportunidades que el Estado mexicano brinda para continuar y terminar su educación, dijo el priista.

En rueda de prensa en la que estuvieron los coordinadores parlamentarios de Morena, PAN, PRI y la diputada única de Movimiento Ciudadano, Rueda Sánchez señaló que el descuento general “debe verse como la coronación de la lucha que inició la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), que logró un descuento en el transporte y durante muchas décadas se ha mantenido gracias a los acuerdos que se han construido”.

“Es una coronación porque ahora ya no dependerá de la construcción de esos acuerdos, que puedan o no darse. Ahora está en la ley y será una obligación lograr los acuerdos que se requieran, pero ahora deberán dar esos descuentos”, finalizó Rogelio Rueda.

Transportistas absorberán costo

A partir del 1 de septiembre, las credenciales expedidas por la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC) para aplicar el descuento a estudiantes del 50% en el transporte urbano dejarán de tener validez, pero sí será válida la credencial expedida por la Universidad de Colima.

Lo anterior fue dado a conocer por el coordinador del grupo parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), diputado Vladimir Parra Barragán, quien dijo que también serán válidas las credenciales del Instituto Tecnológico de Colima, de las universidades privadas y las expedidas por la Secretaría de Educación Pública.

“El estudiante, por el simple hecho de ser estudiante, tiene derecho a acceder a este descuento y está en la libertad de pertenecer a cualquier federación u organización”, insistió Vladimir Parra.

Añadió que las credenciales que se utilizarán serán gratuitas y la autoridad educativa se encargará de expedirlas a todos los alumnos, sin embargo, serán los transportistas los que deberán absorber el costo de los equipos lectores que deberán tener todas las unidades.

Indicó que está por definirse si será un lector de QR o alguna otra, pero será de fácil acceso y sin costo significativo, “incluso podría ser a través del propio teléfono celular”.

Respecto a si habrá de aprobar el Congreso algún incremento a la Secretaría de Movilidad para apoyar a los transportistas, Vladimir Parra dijo que el Estado debe ser más responsable de la movilidad.

“No necesariamente subsidios, hay varios temas, como incentivar la mejora en las unidades y ver el tema de los paraderos que no existen. Hay que meternos ahí, hay que inyectarle, no necesariamente subsidios, pero a mejorar el transporte público. Es parte de lo que debemos de revisar”, enfatizó.

Sobre la posibilidad de que los transportistas pudieran solicitar algún incremento en las tarifas, el coordinador del grupo parlamentario de Morena, señaló que eso no le corresponde al Congreso, pero que en el diálogo que ha tenido con transportistas, no están considerando incrementar la tarifa.

PAN: cumplen reformas mandato de la SCJN

En misma rueda de prensa celebrada en la Sala de Juntas “Macario G. Barbosa”, el diputado Fernando Antero Valle, coordinador de la bancada del PAN, señaló que la reforma a la Ley de Movilidad Sustentable no afecta a los transportistas y con su aprobación se cumple con la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que declaró inconstitucionales una serie de artículos de ese ordenamiento.

Enfatizó que la aprobación a la reforma de la Ley de Movilidad está por encima de cualquier sigla política, pues es en beneficio de las familias colimenses, y que su aprobación no fue a capricho de un legislador o una fuerza política, sino que fue por una sentencia de la Suprema Corte de Justicia.

Reiteró que las diversas fuerzas políticas están cerrando filas en torno a ese proyecto por ser un análisis de costo-beneficio, por el hecho de que más de 185 mil menores y estudiantes desde primaria hasta Universidad tengan ese derecho y que genere un beneficio multiplicador de los colimenses.

Finalmente, el diputado de Morena, Guillermo Toscano Reyes, dio a conocer la participación que tendrán este fin de semana en el Congreso Nacional de Movilidad, que se realizará en la ciudad de Guadalajara, de donde esperan traer algunas propuestas “que podamos expresar en el estado de Colima. Llevaremos también el tema de los estacionamientos gratuitos, para aportarle más, y la próxima semana se darán a conocer los avances y cuáles se pueden aplicar en el estado”.

Compartir:
Califica esta Noticia
Sin Comentarios

Deje su Comentarios