Site icon El Comentario

No habrá apertura de actividades no esenciales: Salud

La titular de la Secretaría de Salud de Colima, Leticia Delgado Carrillo, aseguró que “por el momento no habrá apertura de actividades no esenciales en el estado, pues es necesario, sobre todas las cosas, cuidar la salud y la vida”.

Durante la video-rueda de prensa que ofrece la dependencia estatal todos los días para dar a conocer el avance de la pandemia de coronavirus Covid-19 en la entidad, la secretaría aseguró que “no hay valor económico que restituya una vida perdida”.

Asimismo, detalló que “la pandemia a la fecha ha afectado a 183 países del mundo, infectando a más de 6.3 millones de personas y provocado la muerte de casi 340 mil. En la entidad van dos semanas consecutivas con registros superiores a los 40 casos, cifras que demuestran hay una escalada en las infecciones.

Dijo que no se trata de negar los factores económicos, sino de ponderar el bienestar de la vida humana tras combatir una pandemia como la que enfrenta el mundo.

Indicó que “el Gobierno del estado ya trabaja en el modelo de reapertura gradual, ordenado y cauto, que se habrá de estar aplicando conforme se mantenga el comportamiento de casos en la entidad”.

Sin embargo, señaló, “por el momento es apremiante aplicar las medidas preventivas de manera obligatoria, con la certeza de que en ellas está la clave para transitar en el semáforo que nos lleve del rojo a la meta del menor riesgo posible en una etapa verde”.

“Es el llamado a la paciencia y a la perseverancia por alcanzar el bien máximo de la salud y el bienestar para todas y para todos”, sostuvo.

Numeralia

La funcionaria informó que hasta el momento se han hospitalizado por contagio de Covid-19 a 84 personas, de las cuales 4 han sido reportadas como no graves, 17 graves y 9 han requerido ser intubadas.

Sobre los decesos a causa del nuevo virus, Delgado Carrillo precisó que son 19 varones los cuales representan al 70% del total, mientras que el 30% restante son 9 mujeres. De esos decesos, el Seguro Social ha reportado 16 (59%), la Secretaría de Salud ha registrado 10 (37%), mientras que la Secretaría de Marina reporta un solo caso (4%).

Cabe resaltar que el 63% de los fallecimientos (17) se han registrado en las últimas dos semanas.

Por grupos de edad, detalló la secretaria, los mayores de 65 años suman 9, entre los 60 y 64 años hay 5 fallecimientos, entre los 55 y 59 hay 1, en el rango de los 50 a 54 años hay 8, entre los 45 y 49 años, 1; 2 entre los 40 y 44 años y, finalmente, el enfermo fallecido de menor edad se ubica entre los 35 y 39 años.

En todos los decesos por coronavirus se presentan las comorbilidades. De mayor a menor proporción se ha presentado en los pacientes la hipertensión y diabetes (41%), la obesidad y tabaquismo (26%) y la insuficiencia renal (5%).

Sintomatología

Delgado Carrillo recordó que “la triada de síntomas que más se caracterizan en los casos Covid-19 en el estado son: fiebre, dolor de cabeza y tos. Cuando hay esos tres síntomas, es muy probable que se trate de un caso positivo a Covid-19”.

Existen otros síntomas como dolor en articulaciones, muscular, ataque al estado general del cuerpo, escalofrío y dificultad para respirar o dolor en el pecho.

Esos dos últimos síntomas se complican si se trata de una persona que vive con diabetes, presión arterial, padece obesidad, enfermedad pulmonar u otra enfermedad que debilita su organismo. En ese caso, concluyó la secretaria, el enfermo debe acudir de manera inmediata a su clínica u hospital para que le den atención oportuna y reducir los riesgos mayores.

Exit mobile version