No habrá candidatos independientes por los distritos federales en Colima

Ninguno de los dos aspirantes a candidatos a diputados federales independientes por los Distritos 01 y 02, que buscaron recabar los apoyos ciudadanos marcados por la ley, alcanzó la cantidad requerida, según dio a conocer el Instituto Nacional Electoral (INE).

El lunes (1 de marzo) se notificó a Uriel Alejandro López Lemus, quien aspiraba a ser candidato independiente por el Distrito 01, y a Héctor Martín García García, que buscaba llegar al Distrito 02, que no lograron recabar el 2% del apoyo ciudadano de los registrados en la lista nominal del distrito.

Tampoco cubrieron el requisito de la dispersión (50%) requerida de ests apoyos ciudadanos, para el caso del Distrito 01, de las 84 secciones requeridas, o en el Distrito 02, que tenía 102 secciones.

En el Distrito 01 solamente se lograron 460 apoyos, de los cuales 166 presentaban inconsistencias como credenciales no válidas; firmas, fotografías o datos ilegibles; información sobrepuesta e inconsistencias en la clave de elector, entre otras. Por lo que respecta al Distrito 02, solo se presentaron 181 apoyos y en 42 casos hubo inconsistencias.

“No tenemos nosotros esa situación de que hubieran registrados personas fallecidas, porque eso hubiera representado una alteración de documentación registral y entonces sí se considera como un delito”, explicó el Vocal Ejecutivo del INE en Colima, Luis Zamora Cobián.

Así, a partir de 4 de abril y hasta el 2 de junio se desarrollarán las campañas para las diputaciones federales, mientras que los registros de los aspirantes serán del 22 al 29 de marzo.

Dichos registros se pueden dar tanto en los consejos distritales federales o de manera supletoria en el Consejo General el INE. En el primer caso, la fecha de registro será del 22 al 29 por ambos principios, tanto de mayoría relativa como de representación proporcional. El plazo vencerá el 26 de marzo, para que los consejos sesionen el 3 de abril y aprueben las candidaturas e inicien el 4 de abril las campañas.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios