Colima

No permitirá Comisión de Responsabilidades que venza ningún juicio político

Este miércoles (28) se reunieron los integrantes de la Comisión de Responsabilidades de la Sexagésima Legislatura local con el fin de dar seguimiento a 10 juicios políticos, informó el diputado Armando Reyna, presidente de dicha comisión, quien explicó que “estuvimos llegando a acuerdos, así como conociendo los requisitos para poder girar oficios o que se nos aporten pruebas de los expedientes que tenemos”.

El diputado del grupo parlamentario de Morena explicó que de los juicios que ya están “caminando”, hay tres en contra del exsecretario de Planeación y Finanzas del Estado, Carlos Arturo “N”.

En el caso particular del juicio en contra del exgobernador José Ignacio “N”, dijo que “se giraron algunos oficios y estamos a la espera de que se nos dé una información que se está solicitando, donde estamos requiriendo los domicilios que se puedan tener registrados en el estado de Colima”.

Por lo que respecta a los tres juicios en contra del exsecretario de planeación y finanzas, detalló que en uno de ellos el exfuncionario había tramitado un amparo ante el Juzgado de Distrito, y ese órgano jurisdicciones ordenó a la Comisión de Responsabilidades que repusieran el procedimiento.

Ante eso, Armando Reyna insistió en que son tres los juicios que ya se le notificaron al exsecretario de Planeación y Finanzas de Gobierno del estado, “y respecto al del amparo tramitado ante el Juzgado, Carlos “N” interpuso otro recurso de revisión de la sentencia del juez, del amparo, estamos en esa espera, ya se admitieron los dos recursos, el del exfuncionario y por parte de la Comisión de Responsabilidades también interpusimos otro recurso y estamos en espera de que se resuelva”.

Respecto a los otros dos juicios que tiene “no hay noticias de que haya promovido algún amparo, en uno apenas se le acaba de notificar y de ese hasta el día de hoy no se nos ha notificado que haya promovido algún amparo y en el otro que ya tiene algún tiempo, ese ya está caminando, no hay ningún recurso”.

Asimismo, Reyna Magaña dijo que en el seno de la Comisión de Responsabilidades hay otro juicio político en contra de once exfuncionarios del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, promovido por taxistas.

“En ese caso, el expediente ya está completo y se están integrando algunas solicitudes de instituciones que nos respondieron y estamos dándole el seguimiento que se le debe de dar”, abundó.

Indicó que en ese juicio solo están revisando que haya omisiones “para darle para adelante”.

Cuestionado sobre cuándo la Comisión de Responsabilidades pudiera estar en condiciones de empezar a citar a exfuncionarios a que aporten lo que a su favor convenga e iniciar así su defensa, dijo que en algunos de los juicios ese es el siguiente paso, “el que ya comparezcan en una audiencia en esta Comisión, no hay una fecha establecida, pero va a ser pronto, no pudiera decir con exactitud cuándo, pero va a ser pronto”.

Armando Reyna comentó que lo que debe quedar claro es que no se les van a vencer los términos en ninguno de los juicios que se están analizando, “tengo la confianza de que antes de noviembre, que es el caso de algunos, en otros es octubre, va a estar ya notificados todos los denunciados”.

Botón volver arriba