“No queremos dañar la investidura presidencial”, responde Alianza Federalista a AMLO

De acuerdo con los gobernadores que integran la Alianza Federalista respondieron que no pretenden dañar la investidura presidencial, romper con el pacto federalista, hacer politiquería ni ganar votos, por lo que pidieron nuevamente al Primer Mandatario una reunión para hablar sobre un nuevo pacto fiscal federalista.

En un conversatorio en la plataforma “Pensando en México”, los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro, y de Chihuahua, Javier Corral, descartaron que la Alianza Federalista tenga un ánimo “rupturista” con el gobierno del presidente López Obrador.

Por su parte, Alfaro Ramírez admitió que los 10 mandatarios que integran la Alianza Federalista no han logrado explicar a la ciudadanía cuáles son los beneficios de lograr un nuevo pacto fiscal.

Asimismo, aseveró que se trata de lograr un nuevo arreglo entre la Federación y los estados y municipios sobre la distribución de los recursos que obtiene la Federación por aprovechamientos. “Eso no significa abandonar la idea de nación, sino que pensamos que para que esto tenga futuro debe haber una revisión (al pacto fiscal)”, sostuvo.

Añadió que la relación fiscal data de la década de los años 80, y se dio en una realidad que ya no corresponde a los estados y municipios.

“No podemos los gobiernos enfrentar discusiones presupuestales sin condiciones de defendernos, recibiendo migajas de la autoridad federal”, dijo Enrique Alfaro, al sostener que, si los mandatarios no encuentran las condiciones para un arreglo, tienen la opción de abandonar el pacto fiscal actual “sin ánimo rupturista”.

Planteó que no es que los gobiernos quieran más recursos, como afirma el presidente López Obrador, sino que la Federación “se queda con todo y luego lo reparte”.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios