Colima

“No respondió nada”, dice diputada tras comparecencia de Martha Espinosa

De manera sarcástica, la diputada del Partido Encuentro Solidario (PES), Kathia Zared Castillo, afirmó que estaba “muy contenta” con la comparecencia de la secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía, quien acudió al Congreso del Estado por un exhorto promovido por ella, para que aclarara las dudas que existen respecto a la contratación del personal del programa IMSS-Bienestar, pues una gran cantidad de personas, con 10 años o más de antigüedad, no han sido contratadas.

“Para variar, no solamente la secretaria de Salud no responde los cuestionamientos, sino que al reanudarse la sesión se me niega la palabra en asuntos generales, según la presidenta (Isamar Ramírez Rodríguez), porque nadie se había inscrito, cuando en todas las sesiones solo basta alzar la mano para que se nos permita participar”, expuso la diputada del PES.

Indicó que después de todo el tiempo que tomó agendar esta comparecencia, “estoy muy contenta por todas las respuestas que no nos dio; yo sabía, cuando aprobaron el exhorto, que algo había detrás, de hecho lo dije en tribuna. En la Junta de Gobierno propuse que cuando alguien comparecía, hablaba el funcionario, había una ronda de preguntas y respuestas, respondía el funcionario y había otra ronda de preguntas de parte de los diputados para señalar si estaba de acuerdo o no con lo que había preguntado”.

La diputada del PES dijo que ahora entendía por qué no aprobaron su propuesta, “vino la doctora (Martha Janeth Espinosa Mejía), que ni siquiera estaba preparada, a pesar de que se nos dijo que solo íbamos a hablar de un tema, que era el reclutamiento de personal al IMSS-Bienestar, y yo quería en asuntos generales hacer uso de la voz, pero la diputada presiente, muy amable (hace énfasis en el sarcasmo), no me dejó, dijo que ya había cerrado la sesión”.

Ante esa cerrazón, dijo, “¿ahora quién nos va a responder las dudas, a nosotros es lo de menos, a las 200 familias que yo tengo esperándome, llamándome, anoche todavía me llamaban para insistir que no se me fuera a olvidar preguntar sobre sus dudas y acerca de qué va a pasar con ellos, ¿ahora qué les voy a decir?”.

Indicó que el Programa AFAST, que es el Ramo 12, va a desaparecer; “de hecho en otros estados ya ocurrió, y como el Ramo12 ya lo están queriendo quitar desde que implementaron el IMSS-Bienestar, ellos le quitan esa categoría al trabajador y lo quieren pasar como ‘voluntario’ a otra rama, con la amenaza de ‘lo quieres o no’, entonces ellos ahora están en el limbo, porque ya no saben qué piso están pisando”.

Finalmente, Kathia Zared lamentó que la titular de Salud no le haya respondido ninguna de las ocho preguntas concretas que le formuló, “no me ha contestado nada, viene aquí (al Congreso) y tampoco contesta, se llevó mis preguntas, esperaré una respuesta de su parte”.

Botón volver arriba