No se ha detectado en Colima casos de Covid-19 en menores con cáncer infantil

No se ha detectado en Colima casos de Covid-19 en menores con cáncer infantil

A la fecha, las pruebas que se han realizado a menores de edad con cáncer para detectar Covid-19, han resultado negativas, aseguró la jefa de Pediatría Oncológica del Instituto Estatal de Cancerología, Sandra Yasmín Lagarda Arrechea.

“Nos hemos dado a la tarea de concientizar a los padres de familia en las medidas de distanciamiento social, el uso de cubrebocas y de gel antibacterial, como parte de las medidas que si bien en la población en general son repetitivas, en los niños con cáncer infantil, cuyo sistema inmunológico está depletado, se han intensificado”, aseguró.

Durante una videorueda de prensa, Lagarda Arrechea explicó que cuando se ha tenido la sospecha de un caso de Covid-19, de acuerdo a la definición operacional, al paciente se le realizaron los estudios epidemiológicos con PCR.

En ese sentido, dijo, “de marzo de 2020 a septiembre de 2021, hemos realizado un total de 4 pruebas en oncología pediátrica, las cuales han resultado negativas, con una resolución de proceso infeccioso de manera favorable”.

En el resto de la población oncológica pediátrica de los otros rubros del sector salud, indicó, también se han realizado pruebas de PCR ante la sospecha de contagio, de acuerdo a la definición operacional, reportándose también negativas.

Por lo tanto, señaló, la población infantil pediátrica, al ser un rubro cautivo de vigilancia epidemiológica, “tenemos muy bien estipulado y conocido el número de casos sospechosos y hasta ahorita, como comento, no se han reportado casos positivos”.

Lo que si lamentó es que por el hecho de que a muchos padres de familia les hayan impuesto por situación médica el confinamiento en sus casas, hay retrasos en el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los pacientes.

Lo anterior, explicó, por saturación de hospitales con enfermos de Covid-19: “Ha habido retrasos en trasplantes de médula, en cirugías, en envíos. Sabemos que es un problema a nivel mundial, por lo que tomamos todo el tiempo cartas en el asunto para tratar de que estos niños reciban su tratamiento a tiempo”.

Hizo un llamado para que en caso de presentarse algún signo o síntoma que haga sospechar de cáncer infantil, tal como sangrado por la nariz o encías; presencia de moretones, puntos rojos o palidez; cansancio, visión borrosa, tumoraciones a nivel del estómago, en alguna extremidad, ganglios en el cuello o en cualquier otro sitio, “es importante acudir a atención médica y el o la menor sea enviado oportunamente a revisión por pediatría y por oncología pediátrica”.

Desafortunadamente, dijo, se sigue diagnosticando casos de cáncer infantil en etapas avanzadas hasta de un 65%, lo cual repercute directamente en la sobrevivencia y pronóstico del paciente.

Por ello, exhortó a “la población a que mantenga una cultura de detección oportuna ante cualquier signo o síntoma que haga sospechar cáncer infantil y también para que no nada más la población en riesgo, que son pacientes de 12 a 17 años, que se espera a la brevedad se pueda abrir la convocatoria para empezar la vacunación anticovid con este grupo etario”.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas