No se rebasó la atención médica ni colapsaron servicios: Salud

La secretaria de Salud y Bienestar Social del Gobierno del estado, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, reconoció que gracias a la labor y vocación del personal de salud en áreas médica, paramédica, enfermería y administrativa no fue rebasada la atención médica en los momentos cúspides de la pandemia de Covid-19 y no colapsaron los servicios de salud por esta contingencia sanitaria.

Según un comunicado de prensa, la secretaria de Salud señaló que con las acciones de salud pública emprendidas por el Gobierno encabezado por José Ignacio Peralta Sánchez, se pudo lograr la contención del virus del SARS-CoV-2.

De esa manera, agregó, se cumplió con la instrucción del Ejecutivo estatal de proteger la salud de las y de los colimenses con toda la capacidad y los recursos que se tenían al inicio de la pandemia.

Explicó el plan de contención que se fue gestando desde antes que llegara el virus a la entidad y las acciones y estrategias que se implementaron para la disminución del riesgo, como la instalación del Comité Estatal de Seguridad en Salud y de filtros sanitarios, así como la orientación telefónica, días antes de que el Ejecutivo estatal emitiera la declaratoria de emergencia sanitaria por Covid-19.

Asimismo, el inicio de la Jornada Estatal de Sana Distancia, la suspensión de las actividades no esenciales, el cierre de playas y espacios turísticos y la instalación del Comando Operativo Estatal Covid-19, además de ponerse en marcha el Laboratorio de Diagnóstico Molecular en la Universidad de Colima y el reparto de 10 mil termómetros, la designación del Oficial de Bioseguridad y la suspensión de las clases presenciales por el resto del ciclo escolar.

Refirió que con las acciones de supervisión conjuntas que realizó la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS) con autoridades de protección civil, guardia nacional, policía estatal y municipal, se efectuaron 14,692 visitas, 1,328 verificaciones, la cloración de 1 millón 474 mil litros de agua, orientación de 6,387 personas en establecimientos y distribución de 14,638 materiales impresos sobre saneamiento básico.

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