Colima

No se violentó el debido proceso en la notificación de juicio político a Héctor Magaña: Reyna

vPara el presidente de la Comisión de Responsabilidades de la Sexagésima Legislatura del Estado, diputado Armando Reyna Magaña, la notificación que se le hizo al diputado Héctor Magaña Lara, acerca del juicio político que se le ha incoado, no violentó en ningún momento el debido proceso.

De acuerdo con lo señalado por el excoordinador del grupo parlamentario de Morena, lo único que se realizó “fue una diligencia, se le notificó nada más al diputado que se le está denunciando en un juicio político”.

Según Armando Reyna, incluso el diputado Héctor Magaña pidió que estuvieran sus abogados, y antes de que se concluyera la diligencia ya habían llegado, “estuvieron presentes y bueno pidió que estuvieran los medios, algunos cubrieron cómo fue esta diligencia, pero en ningún momento se violentaron sus derechos y garantías

El presidente de la Comisión de Responsabilidades destacó que el procedimiento se siguió conforme al reglamento, “se le hizo la notificación por el personal jurídico de aquí del Congreso, el cual está habilitado por la Comisión que yo represento para que pudieran hacer esta diligencia el día de hoy. Él podrá argumentar, tiene 10 días a partir del día de hoy que se le hizo la notificación para contestar lo que a su bien le convenga, pero el día de hoy ya quedó emplazado”, insistió Reyna Magaña.

Según el diputado de Morena, están en la segunda etapa de este proceso, “recabamos pruebas, ya hicimos todo lo que la comisión tenía que hacer, y bueno, ya ahorita estamos en lo que es la notificación de todos los denunciados, que son exfuncionarios del Ayuntamiento de Villa de Álvarez”.

Reyna Magaña comentó que son 2 juicios interpuestos por temas relacionados con las mototaxis, uno por invadir atribuciones del Gobierno del estado, que es la denuncia que presentaron en su momento.

Sobre las sanciones, mencionó que en este tipo de casos lo que marca la ley de juicio político “va desde la inhabilitación hasta la destitución, dependiendo de la gravedad”, aclarando que en este momento aún son presuntos, “todavía no se declara que sean culpables, están en la presunción de inocencia”.

El diputado morenista señaló que estas denuncias son ciudadanas, “y en este caso yo estoy representando dentro de la Comisión de Responsabilidades a esos ciudadanos que vinieron a hacer una denuncia, no soy yo, no es el diputado Reyna el que está haciendo las denuncias, sino son ciudadanos y yo estoy en la parte del Legislativo que está haciendo el seguimiento de estos juicios”.

Antes de concluir, Armando Reyna pidió a la ciudadanía que tenga confianza de que todos los juicios, todas las denuncias, se están haciendo sin una línea política, “estamos trabajando con la representación, con la confianza que el pueblo nos otorgó y así vamos a estar este trabajando en estos temas de los juicios políticos”, sentenció.

Botón volver arriba