Colima

No todas las vacunas protegen a enfermos de cáncer: Salud

Las personas enfermas de cáncer deberán informar de su padecimiento antes de recibir la vacuna contra el Covid 19, pues las que compra México son de formulación diferente y quizá haya algunas que no los protejan, informó Diana Carrasco, subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud y Bienestar Social.

El enfermo de cáncer, explicó, “puede recibir la vacuna, pero de cierto tipo; recordar que al estado están llegando vacunas con diversa formulación, por eso es muy importante que a la hora de hacer el registro donde los van a vacunar, les van a preguntar si toman medicamentos o padecen alguna enfermedad y es muy importante decir todas las enfermedades que tengan, porque el vacunador sabe qué formulación están aplicando y probablemente les pueden decir que tienen que esperar a que llegue la siguiente vacuna con formulación diferente, o que sí es seguro que reciban la que se está aplicando”.

La epidemióloga aseguró que una persona que toma medicamentos inmunosupresores sí se puede vacunar.

Dio a conocer también la recomendación de ir a vacunarse después de ingerir el desayuno o la comida, según el horario y las personas que padecen alguna enfermedad, como hipertensión o diabetes y si les toca ingerir medicamentos en la mañana no los descuiden, hay que tomarlos, porque evita que se sientan mal.

“El proceso de vacunación no es algo tan rápido, tenemos que dejarlos, ya vacunados, 30 minutos en un área exclusiva para observarlos y en ese lapso pueden tener hambre. Entonces, se recomienda ir desayunados y con sus medicamentos tomados”, precisó.

Al preguntarle si una persona ya vacunada puede transmitir el virus del Covid 19, dijo que sí.

“La vacuna es para prevenir que quien la recibe caiga en un desenlace fatal; es decir, estamos previniendo la muerte, pero no evita que se pueda infectar. Por ello, las personas que ya están vacunadas no tienen que soltar las medidas de prevención, tienen que seguir con el uso correcto del cubrebocas y guardando la sana distancia, seguir al pie de la letra las medidas preventivas”.

Los vacunados, dijo, “se van a infectar y lo más complicado es que vayan a cursar con síntomas muy leves, que casi no se perciban o asintomáticos, con lo que también ponen en riesgo a los demás. Por ello, mientras alcanzamos la cobertura de vacunación, tenemos que seguir teniendo presente el A, B, C, D, E, contra Covid 19”.

Por último, y en respuesta a otra pregunta, la epidemióloga dio a conocer que, con base en la información de la Dirección de Planeación de los Servicios de Salud, mediante el Sistema Epidemiológico y Estadístico de Defunciones, en el 2020 se tuvieron como principales causas de muerte las enfermedades del corazón, con 1 mil 99; por diabetes mellitus, 794; tumores malignos 598, por agresiones 544 y por accidentes 233.

Botón volver arriba