Colima

No ven feministas avances para controlar la violencia contra las mujeres

A un año del Gobierno de Indira Vizcaíno sigue sin haber nada que consuele a las mujeres en el tema de la inseguridad y la violencia en su contra, tampoco hay acciones de impulso a su empoderamiento, aseguró Leticia Zepeda Mesina, presidenta de la organización feminista 50+1.

En ese sentido, Zepeda Mesina dijo que como organización se sienten muy satisfechas de que sea una mujer la titular del Ejecutivo estatal; sin embargo, este año ha sido muy difícil para las mujeres y aunque se han tomado acciones para tratar de controlar la violencia contra este género, no se ha podido con ella.

“No hay nada que nos consuele, no hay acción que haga el Gobierno del estado o el Gobierno federal para que nos consuele sobre cómo nos sentimos las colimenses en el momento en que salimos a las calles, ni podamos tener algunas actividades de impulso económico y social”.

Señaló que a la hora de que empieza a obscurecer, las mujeres de Colima sienten miedo de salir de sus casas, incluso suspenden muchas de las actividades que antes hacían.

Reiteró la presidenta de 50+1 su gusto porque quien gobierna Colima es una mujer y que en los espacios de decisión dentro de su gabinete también haya mujeres; sin embargo, “en la toma de decisiones enfocadas a combatir la violencia hacia las mujeres es muy importante la estadística y las muertes violentas de las mujeres no se están investigando con el protocolo de feminicidio”.

Recordó que no se contaron las mujeres víctimas de feminicidio entre los meses de enero a agosto de este año, “cómo es posible que la estadística señalaba cero feminicidios, cuando la realidad es otra”, apuntó.

Lety Zepeda consideró que el tema de la estadística es un punto importante que debe tener en cuenta la administración de Indira Vizcaíno y la Fiscalía General del Estado (FGE).

Asimismo, confió en que la iniciativa, que ya fue aprobada, para el establecimiento de una Unidad de Análisis de Investigación y de Contexto, se aplique y ello permita que cada caso de muerte violenta de mujeres, se clasifiquen correctamente y se haga justicia.

Botón volver arriba