México

Nombra AMLO a Victoria Rodríguez como gobernadora de Banxico

El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Victoria Rodríguez Ceja como nueva gobernadora del Banco de México (Banxico), según publica El Heraldo de México en su edición digital.

Con esto, Rodríguez Ceja se convierte en la primera mujer en encabezar al banco central.

A través de la Consejería Jurídica, el Mandatario federal envió un documento a la Junta de Gobierno del Banco de México donde señala que Rodríguez Ceja asumirá el cargo a partir del mes de enero de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2027. El oficio tiene fecha del 9 de diciembre.

Nueva gobernadora

El documento ha sido difundido en diversos medios y consta que María Estela Ríos González informó con los fundamentos en los artículos 38, 40 y 41 de la Ley del Banco de México la decisión del titular del Ejecutivo.

Según señala el rotativo nacional, el pasado 2 de diciembre, el Senado de la República ratificó Victoria Rodríguez como parte de la Junta de Gobierno de Banxico, por lo que rindió protesta, pero será hasta el 1 de enero de 2022 cuando asuma el cargo en sustitución de Alejandro Díaz de León.

Divide opiniones

La elección no fue bien vista por parte de los legisladores de oposición quienes resaltaron que la funcionaria no está preparada para este importante cargo, así como su poca experiencia en esta materia, lo que puede ser perjudicial para su función como gobernadora de Banxico.

Sin embargo, Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, señaló que Rodríguez Ceja cumple con los requisitos así como con más de cinco años de experiencia en materia monetaria por lo que el voto del Sol Azteca será a favor.

Con información de El Heraldo de México

Botón volver arriba