Nomina Biden a virólogo africano para dirigir su iniciativa contra el Sida

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, nominó este lunes (27) al virólogo estadounidense de origen camerunés, John Nkengasong, para dirigir su iniciativa contra el Sida, PEPFAR, lo que le convierte en la primera persona nacida en África que aspira a ocupar ese cargo.

Nkengasong es actualmente el director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC), y desde esa institución de la Unión Africana (UA) ha tenido un papel clave en la respuesta de ese continente a la pandemia de Covid-19.

Si es confirmado por el Senado estadounidense, el virólogo pasará a dirigir la Iniciativa Presidencial de Emergencia para la Lucha contra el Sida (PEPFAR, por sus siglas en inglés), un programa mundial iniciado en 2004 por el entonces presidente George W. Bush.

Nkengasong, nacido en Camerún pero que cuenta con ciudadanía estadounidense, “sería la primera persona de origen africano que ostenta el puesto” en los 17 años de historia de PEPFAR, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

El Gobierno de Biden ha enfrentado críticas de varias organizaciones por dejar vacante durante meses el puesto de coordinador de PEPFAR, un programa que no ha tenido líder permanente desde que la doctora Deborah Birx abandonó ese cargo en febrero de 2020 para hacer frente al Covid-19.

 

Con información de EFE

Print Friendly, PDF & Email