Nos preocupa que los números no coincidan: José Ignacio Peralta

El gobernador Ignacio Peralta Sánchez externó su preocupación ante la discrepancia de las proyecciones epidémicas, pues el gobierno federal tiene un escenario distinto, menos grave de que visualiza el Gobierno del Estado y que podría influir en la respuesta de atención del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), generándose así un problema de atención a la derechohabiencia.

“Nos preocupa mucho, que algunos números no coincidan. Ayer (lunes) platicamos con el IMSS y con el ISSSTE y ellos traen estadísticas que son mucho más bajas de las que nosotros traemos. Nosotros estamos esperando escenarios verdaderamente complicados y con una muy importante demanda de pacientes, que de manera simultánea van a venir a demandar infraestructura, equipo médico, medicamentos; y ellos, sin embargo, traen números más bajos y por lo tanto estarían equipándose para un escenario menos dramático”.

El mandatario sostuvo que el problema es que, si se materializa en escenario proyectado por el gobierno estatal, la atención de estas instituciones terminará siendo insuficiente y se tendrá un problema de atención a la derechohabiencia.

Por otro lado, expresó que gracias a las acciones de contención que el estado de Colima implementó a un principio ante la presencia de COVID-19 en la entidad, el estado técnicamente se encuentra en etapa 1, lo que ha evitado el cierre de negocios y preservar las fuentes de trabajo.

En entrevista con Arnoldo Delgadillo, Manuel Agustín y César Barrera, para el noticiero de Grandes Noticias, el gobernador aclaró que con esto la presencia del coronavirus afectará lo menos posible a la población y se evitará un hipotético colapso del sistema de salud, de llegar a presentarse un escenario más crítico.

El mandatario estatal enumeró una serie de beneficios para la población a partir de la declaratoria de estado de emergencia y un decreto que mandó al legislativo local, ya aprobado, donde se activan incentivos para el contribuyente y el sector empresarial.

Entre las medidas anunciadas por el gobernador, se condona el impuesto sobre nómina que pagan las empresas durante los meses de marzo, abril y mayo; esto para las empresas que estén al corriente con su obligación y con una plantilla laboral de hasta 10 trabajadores.

“De todo el padrón de empresas aportantes, las que tienen de uno a 10 empleados representan el 78% del padrón. Es decir, 8 de cada 10 empresas tienen esa plantilla laboral, de tal manera que ese apoyo beneficia a muchas unidades económicas que van a poder seguir operando sin tener que pagar, de forma temporal, este impuesto”.

En el caso de empresas con un mayor número de trabajadores, podrán pagar el impuesto correspondiente a esos tres meses durante los meses de junio a diciembre de 2020, sin requerimientos, multas ni recargos. El gobernador aclaró que este beneficio se cancelará cuando injustificadamente reduzcan el número de trabajadores registrados ante el IMSS durante los plazos señalados.

De igual forma, informó que se condona también el pago del Impuesto Sobre Nóminas a los municipios, sus organismos públicos descentralizados, así como a sus organismos operadores de agua.  Y para apoyar al sector turístico, se condona el 100% del pago del Impuesto por la Prestación del Servicio de Hospedaje durante los meses de abril, mayo y junio.

Asimismo, se amplía el plazo para cumplir con el pago del Impuesto Sobre Ejercicio de Profesiones para los bimestres enero-febrero, marzo-abril, mayo-junio hasta el 17 de julio.  Y también se suspende el ejercicio de fiscalización y exigibilidad de cobro de créditos fiscales sobre impuestos estatales por parte de la autoridad fiscal estatal, desde el 30 de marzo hasta el 31 de mayo de 2020.

Ignacio Peralta puntualizó que se amplía hasta el 30 de junio la vigencia de las licencias y permisos de conducir en todas sus modalidades, que expiren en marzo, abril, mayo y junio.  Y se condona el pago del 100% de multas y recargos por los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento prestados por la CIAPACOV, en adeudos del año 2019 y anteriores, así como de enero a junio de este año.

Enfatizó que para usuarios cumplidos, habrá descuento del 4% en el servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento para los bimestres de marzo-abril y mayo-junio, siempre y cuando se pague puntualmente.  Y se amplía el plazo para aplicar el descuento del 8% por pago anual de estos servicios, hasta el 30 de junio.

Resaltó que durante los meses de marzo a junio, se suspenden las acciones de reducción o suspensión en el suministro del servicio de agua potable a contribuyentes de los municipios de Colima y Villa de Álvarez con adeudos, por lo que será restablecido el suministro durante este periodo.

También se otorgará un 30% de descuento hasta el 30 de junio en todos los pagos por derechos de los trámites y servicios que presta el Instituto para el Registro del Territorio del Estado de Colima. Y subsidio del 100% de la tenencia vehicular, con el pago del holograma, se amplía hasta el 31 de julio, explicó el gobernador.

 

A mucha gente no les ‘cae el veinte’

Cuestionado sobre la disparidad de medidas de contención del municipio de Manzanillo en comparación de los nueve municipios restantes, el gobernador sentenció que “algunas personas no les cae el veinte. Creen que esto no es real, que es una cosa política, que es una conspiración inventada por Estados Unidos; todas esas historias, si las cuentan en España o en Italia, se van a indignar”.

Precisó que en esos países han muerto mucha gente, los sistemas de salud están colapsados y están viviendo verdaderas pesadillas. “Aquí lo importante es que la gente haga conciencia de esto. Que se guarde en sus casas. No hay mejor método que el aislamiento social. Solamente salir para actividades esenciales y con los cuidados necesarios”.

El gobernador consideró que hasta apenas esta semana los discursos políticos, entre el gobierno estatal y federal, se alinearon. “Lo que dice López Gatell es lo que prácticamente nosotros veníamos diciendo desde hace dos semanas: la declaración de una emergencia sanitaria y el confinamiento de las personas; eso quiere decir que nosotros hemos ido tomando las decisiones correctas y que, dicen, más vale tarde que nunca, pero los discursos se alinearon”.

 

Colima, sin apoyos extraordinarios de la federación

Ignacio Peralta aseguró que hasta el martes de esta semana no habían recibido ningún apoyo extraordinario para atender la contingencia sanitaria por el COVID-19, situación que lamentó.

“Hasta este momento no hemos recibido ningún apoyo extraordinario. Esperamos que sí, porque los recursos que se requieren para evitar esta contingencia son cuantiosos, y el gobierno del estado no cuenta con todo lo necesario”.

Ante esto, el mandatario enfatizó que mientras el gobierno federal atienda a sus propias instituciones con recursos para que se equipen mejor, tanto el IMSS como el ISSSTE, ya con eso contribuyen mucho.

“¿Qué quiero decir con esto? Que si el IMSS y el ISSSTE son revezados, en cuanto a que la infraestructura que tienen resulta que no es suficiente para la demanda de su propia derechohabiencia, todos esos pacientes colimenses, que deben ser atendidos por estas instituciones y que no encuentren una respuesta, porque puede que resulte insuficiente la infraestructura, pues van a venir a buscar una respuesta en las instalaciones del gobierno del estado y nosotros tenemos el deber constitucional de atenderlos”.

“De tal manera –agregó—que nos quitaría mucha presión a nuestras instalaciones con el simple hecho de que ellos atiendan a su propia derechohabiencia. Ya con eso, ayudan mucho. Si además de eso, nos ayudan para podernos equipar mejor, tener todos los ventiladores necesarios, las camas necesarias y el equipamiento médico, obviamente se va agradecer y claro que lo necesitamos”.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios