Colima

Notifican a Magaña Procedimiento de Juicio Político en plena sesión del Congreso

El director jurídico del Congreso del Estado, Armando González Acevedo, en plena sesión de la Sexagésima Legislatura estatal, notificó al diputado priista Héctor Magaña Lara, de un juicio político que se le sigue en su contra, junto con el resto de integrantes del Cabildo de Villa de Álvarez encabezado por el entonces alcalde Felipe Cruz Calvario.

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, la diputada morenista Yommira Jockimber Carrillo, suspendió la sesión decretando un receso para que el funcionario del Poder Legislativo continuara con la notificación al coordinador de los diputados del PRI. Héctor Magaña le indicaba al director jurídico que estaba en una sesión y que no la iba a abandonar para recibir la notificación, que en todo caso esperara a que concluyera. “Al cabo no me voy a retirar, mientras llegan mis abogados para que sean ellos los que reciban esta notificación y me orienten si debo recibir la notificación”, señalaba Héctor Magaña.

González Acevedo, asesorado por Eduardo Guía Velázquez, quien le instruía seguir adelante, por lo que ignoró la petición de Magaña Lara y continuó con la diligencia señalándole que se trataba de una notificación de la Comisión de Responsabilidades de la Sexagésima Legislatura de inicio de juicio político, intención radicada en el acuerdo CR-JP-001. El funcionario al priista le pedía su identificación, al tiempo que le indicaba que en el documento iba a describir sus características físicas.

El director jurídico del Congreso afirmó: “Habiendo agotado la identificación del denunciado, procedo a dar cumplimiento al auto de fecha de 2022 dictada en el expediente CR-JP-001/2021 de la Comisión de Responsabilidades, con el fin de notificar y emplazar el acuerdo citado”.

González Acevedo le hacía saber a Héctor Magaña que, mediante ese acuerdo, se le notificaba que tenía formalmente incoado el Procedimiento de Juicio Político “en contra de los ciudadanos Felipe Cruz Calvario, Karina Marisol Heredia, José Eulalio Vergara Santana, Ma. Gloria Cortés Sandoval, José Ángel Barbosa, Kenia Álvarez, Perla Luz Vázquez Montes, Héctor Magaña Lara, Mayrén Polanco Gaytán y Yulenny Guylaine Cortés León”.

El funcionario del Congreso dijo al legislador Magaña Lara que dispone de 10 días hábiles contados a partir del día siguiente de su notificación, para que rinda un informe en el que conteste la denuncia, exprese lo que a su derecho convenga y ofrezca las pruebas que estime necesarias. Asimismo, se le apercibió que en caso de que no sea así, se le tendrá por perdido el derecho de presentar pruebas.

El diputado Magaña Lara preguntó si a todos los demás integrantes del Cabildo de Villa de Álvarez se les notificaría o si era un asunto personal e individual, a lo que se le respondió que era contra todos los que fueron integrantes del Cabildo que encabezó Felipe Cruz.

Cuando se le solicitó firmar de enterado su notificación, el coordinador de los diputados priistas dijo que no iba a firmar “porque desde el principio le dije que estaba en sesión ahorita y que no me iba a retirar a ningún lado y que me dieran chance de que llegaran los 2 abogados que me asisten, porque yo no soy abogado, y para que ellos estuvieran al pendiente de este tema.

“Sin embargo, usted ya llenó un montón de hojas, ya no se puede agregar nada y entonces yo no voy a firmar nada porque no me permitiste que estuvieran presentes mis abogados para que cuiden bien el debido proceso, entonces, que quede grabado esto para cualquier situación que se pueda suscitar en el futuro respecto a este tema”.

Botón volver arriba