Colima

Notifican mediante edicto a Ignacio Peralta sobre 2 juicios políticos en su contra

Ante la imposibilidad para localizar el domicilio del exgobernador Ignacio Peralta, con el objetivo de notificarle la instauración de 2 juicios políticos en su contra, la Comisión de Responsabilidades de la Sexagésima Legislatura determinó realizar el emplazamiento mediante edicto, el cual deberá publicarse 2 veces consecutivas en la página web del Congreso del Estado, la Gaceta Parlamentaria de la Sexagésima Legislatura, el Periódico Oficial El Estado de Colima y el periódico de mayor circulación en el estado.

De acuerdo a las publicaciones de los edictos que aparecen en la Gaceta Parlamentaria de la Sexagésima Legislatura, uno de los juicios políticos fue interpuesto por la exdiputada Claudia Aguirre Luna y el otro por la también exdiputada Aracely García Muro.

En el edicto, dirigido al “C. José Ignacio Peralta Sánchez, domicilio desconocido”, se señala que “en la ciudad de Colima, Colima, a 01 de diciembre de 2022 dos mil veintidós. VISTO, el contenido del acta circunstanciada de fecha 14 de noviembre de 2022, se desprende que el C. José Ignacio Peralta Sánchez, sujeto denunciado a emplazar en el presente procedimiento de Juicio Político no ha podido ser emplazado, en razón de que se desconoce domicilio particular, laboral o lugar donde se encuentre, donde pudiera ser encontrado para efectos de ser emplazado al presente juicio político”.

Por lo tanto, señala el documento, “en virtud de que se han agotado todos los medios de actuación e investigación por parte de esta Comisión, a fin de poder emplazar de manera personal al citado denunciado, por lo que se llega a la conclusión que el desconocimiento de domicilio donde pueda ser encontrado es general, (…) es que se procede a la aplicación supletoria del artículo del artículo 122 fracción II del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Colima, y para mejor proveer, se ordena el emplazamiento al presente juicio político del señor José Ignacio Peralta Sánchez, a través de edictos (…)”.

Asimismo, se le indica a Peralta Sánchez que tiene “un término de 30 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la última publicación de los edictos ordenados, para presentarse ante esta Comisión de Responsabilidades de la LX Legislatura, a rendir su informe, en el que conteste a la denuncia presentada en su contra (…), exprese lo que a su derecho convenga y ofrezca las pruebas que estime necesarias, quedando a su disposición las copias certificadas del auto admisorio de la denuncia de juicio político (…)”.

Se le apercibe al exgobernador que, “en caso de no hacerlo así, se le tendrá por perdido el derecho de rendir el informe y por prelucido el derecho de ofrecer pruebas, haciéndosele saber, además, el derecho que tiene a designar un abogado defensor que lo asista en el procedimiento”.

También, se le requiere para que “al comparecer designe un domicilio para oír y recibir notificaciones en la cabecera municipal de Colima o Villa de Álvarez (…)”.

Botón volver arriba