Fotografía de archivo de la vista de una fuerte tormenta en Veracruz. EFE/Martín Lara Reyna

Ocasiona “Nicholas” lluvias muy fuertes en noreste de México

La tormenta tropical Nicholas dejará fuertes lluvias a lo largo de este lunes, en el noreste de México, según advirtió la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El ciclón se localiza “frente a la costa norte de Tamaulipas, y durante las próximas horas ocasionará lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros (mm)) en Tamaulipas; fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Puebla y Veracruz, e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Nuevo León y San Luis Potosí”, informó el organismo en su boletín más reciente.

Indicó, además, que las lluvias podrían causar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

Por ello, exhortó a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Asimismo, se pronostican vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el litoral de Tamaulipas y oleaje de 1 a 3 metros en la costa norte de dicha entidad.

A las 10 de la mañana tiempo del centro de México, el centro de Nicholas se localizó aproximadamente a 70 kilómetros al noreste de la desembocadura de río Grande, frontera entre México y Estados Unidos.

Y a 145 km al nor-noreste de Barra El Mezquital, Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de 110 km/h y desplazamiento hacia el hacia el norte a 19 km/h, subrayó Conagua.

“El ciclón tropical podría intensificarse a huracán en el transcurso del día, antes de tocar tierra en Estados Unidos”, alertó el organismo mexicano.

En lo que va de este año se han formado cinco huracanes en la cuenca atlántica, Elsa, Grace, Henri, Ida y Larry, de los cuales Grace, Ida y Larry alcanzaron la categoría mayor, de 3 o más.

Mientras, en el océano Pacífico se han formado los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora y Olaf.

Dolores tocó tierra a mediados de junio y dejó tres muertos por tormentas eléctricas.

Mientras que a mediados de agosto las torrenciales lluvias generadas por el huracán Grace, formado en el Atlántico y que tocó tierra en el Golfo de México, provocaron la muerte de al menos 11 personas, ocho en el estado de Veracruz y tres en Puebla, además de severas inundaciones y daños.

El ciclón había impactado días antes en la Península de Yucatán, donde también dejó inundaciones y fallas eléctricas, aunque sin víctimas mortales.

En tanto, Nora, que tocó tierra el 28 de agosto, dejó a un menor muerto en el estado de Jalisco y a siete desaparecidos, seis de ellos pescadores del estado de Guerrero.

Con información e imagen de EFE

Print Friendly, PDF & Email