Imagen interpretada del Pronostico Meteorlógico Nacional

Ocasionará “Rick” lluvias puntuales extraordinarias en Colima

Servicio Meteorológico Nacional (SMN), prevé para Colima cielo nublado durante el día con lluvias extraordinarias y descargas eléctricas en Michoacán, lluvias intensas en Colima y Jalisco, además de chubascos en Nayarit, las cuales podrían generar deslaves e inundaciones.

También habrá ambiente fresco con bancos de niebla matutinos y cálido por la tarde con viento fuerte con rachas de 120 a 150 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 5 a 7 metros de altura en la costa este de Michoacán; así como rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Colima, además de ráfagas de viento de hasta 60 km/h en Jalisco.

Este día, el centro del huracán Rick categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra en las inmediaciones del municipio de La Unión de Isidoro Montes de Oca, en Guerrero, a las 5 de la mañana; así mismo se degradará a tormenta tropical sobre Michoacán, en su desplazamiento originará lluvias puntuales extraordinarias en zonas de Guerrero y Michoacán, las cuales ocasionarán incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones.

Según el Pronóstico Meteorológico General además de lluvias fuertes a intensas sobre el occidente, centro y sur de México; también se prevén rachas de viento intensas y oleaje elevado en costas de Michoacán, Guerrero y Colima, condiciones que disminuirán durante la tarde-noche.

El centro del huracán Rick se localizaba a las 7 de la mañana a 25 km al nor-noreste de Lázaro Cárdenas, en Michoacán y a 75 km al noroeste de Zihuatanejo, en Guerrero. Sus bandas nubosas ocasionan lluvias muy fuertes a puntuales extraordinarias, vientos fuertes y oleaje elevado en estados del occidente y sur del país.

El SMN se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Técpan de Galeana, en Guerrero, hasta Punta San Telmo, en Michoacán, zona de prevención por efectos de Tormenta Tropical desde Técpan de Galeana hasta Acapulco en Guerrero, y desde Punta San Telmo, Michoacán., hasta Manzanillo, en Colima.

La onda tropical número 39 recorrerá el sureste de la República Mexicana y en combinación con un canal de baja presión extendido sobre la Península de Yucatán, generarán chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas en las regiones mencionadas. Una línea seca permanecerá sobre el noreste de México y originará vientos fuertes en Coahuila.

Finalmente, un nuevo frente frío se aproximará al noroeste de México y ocasionará lluvias con intervalos de chubascos en Baja California, descenso de temperatura y rachas de viento de 60 a 70 km/h con probables tolvaneras en Baja California, Sonora y Chihuahua, incluido el Golfo de California.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas