Ocho estados de México, los más vulnerables al cambio climático

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat), ocho estados del país son altamente vulnerables a fenómenos hidrometeorológicos vinculados con el cambio climático.

Dicha afirmación se incluye en la “Guía Metodológica de Estrategia Municipal de Gestión Integral de Riesgos de Desastres”, editada en conjunto por ONUHabitat y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Los estados más afectados por fenómenos, de acuerdo con el análisis realizado, son Chiapas, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Asimismo, indica que de las dos mil 459 localidades de México, dos mil 050 (83.4%) fueron mencionadas en las declaratorias de desastre por fenómenos hidrometeorológicos; mientras que un 15.9% se relacionó con los geológicos como sismos, tsunamis y erupciones volcánicas.

Esto dañó un millón y medio de viviendas en las ocho entidades, donde se concentran la mayoría de municipios con alta y muy alta vulnerabilidad al cambio climático, en especial, aquellos con menos de 50 mil habitantes (82.6% de las localidades mencionadas).

Los fenómenos naturales que afectaron a más municipios en el periodo analizado fueron: ciclones o tormentas tropicales (43%), lluvias atípicas, extremas o severas (28.1%), sismos (13%) e inundaciones fluviales o pluviales (12.2%).

 

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios