Colima

Ofrece Ayuntamiento de Colima pruebas rápidas de detección del VIH

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, el Ayuntamiento de Colima en coordinación con la asociación civil Colima Vihve, implementa un stand ubicado en el jardín Libertad, en el centro de la capital del estado, donde se realizan a quien le interese, pruebas rápidas para la detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

El puesto permanecerá hasta las 3 de la tarde. Puede acudir cualquier persona interesada en saber si está contagiado a través de una prueba rápida.

De acuerdo con el Gobierno de México, el VIH es el virus que causa el SIDA. Cuando una persona se infecta con VIH, el virus ataca y debilita el sistema inmunitario. A medida que el sistema inmunitario se debilita, la persona está en riesgo de contraer infecciones y cánceres que pueden ser mortales. Cuando esto sucede, la enfermedad se llama SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida). Una vez que una persona tiene el virus, éste permanece dentro del cuerpo de por vida.

Desde 2016, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), lanzó la campaña “Levantemos las manos por la prevención VIH”, un compromiso global asumido por dirigentes de todo el Mundo para en 2030 poner fin a la epidemia de esta enfermedad.

Un llamado a la conciencia

El regidor del Ayuntamiento de Colima, Osiris Alcaraz Saucedo, detalló que desde la administración municipal se trabaja para generar conciencia sobre la transmisión y contagio del VIH/SIDA. “Como presidente de la comisión de Salud Pública, Familia y Grupos Vulnerable, estamos llamando a hacer conciencia a los jóvenes que cursan el bachillerato tanto en escuelas públicas como privadas”.

Estas pláticas, dijo, abordan el rol que juegan las juventudes tanto en la familia como la sociedad, así como la importancia de la prevención, “no únicamente en el tema del VIH, sino de también de embarazos, otras enfermedades de transmisión sexual”.

Aseguró que en la actualidad si bien el VIH/SIDA es una enfermedad crónico degenerativa que se puede tratar “qué mejor de que puedan vivir los jóvenes de manera sana su sexualidad y su vida”. Estas pláticas, añadió, están siendo coordinadas también por la asociación civil Colima Vihve, que preside Alexis Plasencia.

La campaña, detalló, inició la víspera en las instalaciones del CBTIS 19, seguido del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), donde se cubrieron ambos turnos (matutino y vespertino) de cada escuela.

“Estaremos el día viernes (2 de diciembre) en el Bachillerato en Artes y Humanidades Cedart “Juan Rulfo” y estaremos también recorriendo bachilleratos privados para llevar esta charla.

Botón volver arriba