México

Ofrece Fiscalía de Chihuahua recompensa de 5 mdp por información de “El Chueco”

La Fiscalía de Chihuahua ofreció una recompensa de cinco millones de pesos a quien dé información que lleve a la captura de El Chueco, presunto asesino de dos jesuitas y un guía turístico en el Municipio de Urique.

Según publica Reforma, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) difundió ayer una “cédula de búsqueda” con fotografía del presunto responsable.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, indicó en un evento en Tijuana, Baja California, que la intención es alentar la denuncia ciudadana y capturar rápidamente al individuo identificado como José Noriel Portillo, alias El Chueco.

“Lamentar lo sucedido en Urique, Chihuahua, a los sacerdotes jesuitas, Javier Campos y Joaquín Mora, he de decir que hay un trabajo coordinado, de esfuerzos para dar con el responsable de este crimen, de estos crímenes”, expresó horas antes de que se difundiera la ficha.

“Decir que está perfectamente identificado por las investigaciones que se han hecho, y que yo he pedido al equipo que hoy mismo se publique la fotografía para que en el estado de Chihuahua y más allá, sepan de quién se trata y podamos dar rápidamente con el responsable, para que haya un castigo y que estos delitos no queden impunes”.

La ficha de búsqueda y localización, detalla Reforma, comenzó a ser difundida al filo de las 3 de la tarde, en ella se especifica que El Chueco es buscado por el delito de homicidio calificado por los hechos ocurridos el 20 de junio en Cerocahui.

También detalla que El Chueco, cuyos apellidos no son incluidos en la ficha, nació el 12 de mayo de 1992, por lo que tiene 30 años de edad, y que se le ha visto en las regiones de Cerocahui, Bahuichivo, Porochi y Poblado Rodeo.

Varias fotografías de El Chueco ya eran públicas debido a que, desde hace varios años, es señalado como responsable de distintos ilícitos en la Sierra Tarahumara, como un ataque a las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones en Urique, en 2017; y el asesinato del turista estadounidense Patrick Braxton-Andrew, en 2018, destaca Reforma.

Por acuerdo del gabinete de seguridad nacional, fuerzas federales desplegaron un operativo especial para la búsqueda de El Chueco, en coordinación con autoridades estatales y municipales.

En presencia del Arzobispo de Tijuana, Francisco Moreno Barrón, y del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, la Secretaria reconoció que es responsabilidad del Gobierno que las comunidades vivan seguras.

En el mismo evento, agrega el rotativo, López Hernández dijo que las Iglesias tienen mucho que aportar a la tarea de la seguridad y que la criminalidad tiene su solución en la voluntad, la inteligencia, el compromiso con la sociedad y el trabajo conjunto.

“El problema de la inseguridad, como muchos otros, es un asunto en el que la solución la tenemos todos en conjunto, no es un asunto de policías o ladrones, de más soldados de más Marina, es un asunto de voluntad, de inteligencia, de compromiso con la sociedad. Y deben estar involucrados desde luego el sector educativo, la Iglesia y todas las iglesias en general”, añadió.

Con información de Reforma

Botón volver arriba