Colima

Ofrecen en el Congreso charla sobre la atención de las violencias contra mujeres y niñas

El 73.9% de las mujeres de 15 años y más en Colima, han vivido algún tipo de violencia a lo largo de su vida, y 48.2% vivieron alguna situación de violencia, sea psicológica, sexual, física, económica o discriminación, durante los últimos 12 años.

Lo anterior fue afirmado por Tania Galicia Carmona, coordinadora de Representaciones Temporales para Erradicar la Violencia de Género de CONAVIM, quien la tarde de este viernes (25) estuvo en Colima para impartir la charla “Acciones para la Atención de las Violencias contra las Mujeres y las Niñas”, organizada por el Instituto Colimense de las Mujeres (ICM) en coordinación del Congreso del Estado de Colima.

La charla se organizó en el marco del Día Contra la Violencia de la Mujer, donde dijo que se debe seguir trabajando para que sea una realidad la generación de políticas públicas que permitan una vida sin violencia para las mujeres, a lo cual deben abocarse las autoridades estatales, los municipios, los 3 poderes, trabajando de manera coordinada, con la única intención de fortalecer de manera institucional y sacar a las mujeres de esa condición.

Señaló que este tipo de espacios son fundamentales para que se puedan impulsar acciones para que todas las mujeres y niñas podamos vivir seguras y libres de violencia.

Mencionó que Colima es un estado donde trabajan diversas organizaciones para erradicar la violencia.

Señaló que el estadio es seguir ampliando los esfuerzos para garantizar que todos los derechos sean inclusivos para las mujeres y para las niñas.

Indicó que durante el último año 34,967 mujeres y las niñas colimenses vivieron violencia en el ámbito familiar.

Tania Galicia dijo que en los 2 últimos años de la pandemia de Covid, la guía escolar sufrió un incremento tremendo, sobre todo el último año, donde se contabilizaron 10,391 mujeres colimenses que sufrieron violencia en la escuela.

Destacó que eso ha repercutido en un incremento en los feminicidios y en el caso de Colima este año hay 16 casos que están en investigación.

Asimismo, se ha incrementado la tasa de los homicidios dolosos de mujeres, siendo Colima la entidad que está en los primeros lugares con 62 muertes.

Botón volver arriba