México

Opera Semefo de Acapulco saturado de cuerpos y con deficiencias

Saturado y con dos cámaras frigoríficas descompuestas opera el Servicio Médico Forense (Semefo) de Acapulco, lo que ha provocado la queja de vecinos de la colonia Progreso por el aumento de olores fétidos.

Según la edición de este miércoles de Reforma, trabajadores que prefirieron el anonimato dijeron que los cuerpos que están en resguardo se descomponen mucho más rápido y hasta han tenido que poner aserrín en las puertas de las cámaras.

En entrevista, el director del Semefo, Ben Yehuda Martínez Villa, informó que actualmente tienen 250 cadáveres almacenados.

“Primero, es un Semefo. Un Semefo por más limpio que esté siempre va a oler, hay ahí 250 cuerpos (cadáveres), o sea, no va a estar totalmente con olor a perfume”, dijo.

Aseguró que no existen pruebas de que los olores causen algún daño a la salud de los humanos.

«Todo mundo estaríamos enfermos. Yo tengo más de 30 años trabajando en el Semefo, trabajando dentro de las instalaciones y si fuera dañino (el olor) ya algún compañero se hubiera muerto», señaló.

Reconoció que, de las cinco cámaras frigoríficas, sólo tres están funcionando.

Mencionó que hace semanas había en este Semefo 350 cuerpos, por lo que sacaron 100 para desahogar la saturación.

“Trasladamos 100 cadáveres al Servicio Médico Forense de Chilpancingo y la mayoría ya fueron llevados al panteón forense”, explicó.

Aclaró que el único desperfecto que tienen las dos cámaras frigoríficas del Semefo es de que no cierran bien.

“Debido a que no cierran bien las dos cámaras tenemos problemas en el aire y en la congelación, y por tal motivo esos dos refrigeradores se cancelarán por el momento”, apuntó.

“Por eso trasladamos esos 100 cuerpos de Acapulco a Chilpancingo para que esas dos cámaras frigoríficas estuvieran vacías y no se utilizaran”.

El funcionario de la Secretaría de Salud dijo que el problema de saturación de cadáveres en los Semefos no es privativo de Guerrero, sino que es a nivel nacional.

 

Con información de Reforma

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba