México

Ordena INE a Morena retirar spot contra el gobernador de Tamaulipas

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a Morena seis horas para retirar el spot llamado “Saca las manos de la elección”, porque consideró que las frases “intimidación” y “abusos de autoridad” que aparecen en el material audiovisual podrían constituir calumnia contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

De acuerdo con lo difundido por Forbes México, en este promocional se escucha decir: “Cabeza de Vaca (…) usa la intimidación en contra de todos los que queremos la transformación de Tamaulipas”, “Cabeza de Vaca persigue y amenaza a la oposición en Tamaulipas” y “Estamos a pocos días de ponerle un alto al abuso de autoridad”.

El INE estimó que estas expresiones incluyen la imputación de un delito contra el gobernador de Tamaulipas, lo que trasciende de un tema de interés general y no se encuentra amparado por la libertad de expresión. Esto, porque “intimidación”, “abuso de autoridad” y “amenazas” son conductas previstas como delitos en los artículos 212, 224 y 305 del Código Penal de Tamaulipas.

En sesión virtual, la consejera Adriana Favela señaló que el spot hace referencia a circunstancias que pueden ser constitutivas de un delito.

Mientras, el consejero Ciro Murayama comentó que a todo aquel que acuse de conductas delictivas a su adversario y lo ponga en un spot o en las redes sociales del partido que representa, la Comisión de Quejas le dirá que incurre en la calumnia.

Este spot comenzó a ser transmitido luego de las acusaciones que hizo el gobernador de Tamaulipas contra el candidato de Morena para el gobierno de dicha entidad, Américo Villareal, de tener nexos con Sergio Carmona, empresario ligado al robo de combustible y quien fue asesinado el año pasado.

Con información de Forbes México

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba