Ordena la Constitución cancelar propaganda gubernamental, precisa Ciro Murayama

El Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, dijo este martes que la posibilidad de cancelar las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador por posible propaganda de cara a las elecciones de junio próximo.

“No es censura. La Constitución ordena suspender toda propaganda gubernamental durante las campañas electorales. La excepción: temas de salud, educación y protección civil. De esa forma la Constitución cuida el derecho a la información y evita injerencia gubernamental en comicios”, indicó Ciro Murayama desde su cuenta de Twitter.

El consejero del INE añadió un fragmento del acuerdo que realizó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral en el que se especifica que se podrá suspender la difusión de campañas en los medios de comunicación. Este fragmento está publicado en el Diario Oficial de la Federación.

“Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales, y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales como de las entidades federativas, así como de los municipios”, indicó el consejero.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la propuesta del Instituto Nacional Electoral (INE) de cancelar las conferencias durante dos meses es porque lo “quieren silenciar”.

“Ayer se dio a conocer que el presidente del INE (Lorenzo Córdova) está proponiendo que se cancelen las conferencias, la transmisión. Es que como ya está de moda a nivel mundial la censura ya nos quieren silenciar. Realmente es una actitud de mucha intolerancia”, señaló.

López Obrador agregó que acudirá a las instancias judiciales en caso de prohibir la transmisión de sus conferencias.

“Sería un acto de censura. Sería un agravio un atentado a la libertad. Eso no puede prosperar desde el punto de vista constitucional, desde el punto de vista legal.”

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó el sábado pasado al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) realizar un pronunciamiento sobre las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador tras la tutela inhibitoria que dictó la Comisión de Quejas y Denuncias por los comentarios que hizo sobre las alianzas electorales.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas