Colima

Ordena TEE a alcalde de Minatitlán, tome protesta como regidora a Olga Martínez

El pleno del Tribunal Electoral del Estado (TEE) resolvió por unanimidad revocar la toma de protesta de ley efectuada por el alcalde de Minatitlán, Cicerón Alejandro Mancilla González, a la regidora suplente Angélica Lorena Barreto Figueroa y ordenó al edil convocar a sesión solemne de Cabildo para que Olga Martínez Reyes rinda la protesta de ley como.

Lo anterior ocurrió durante la última sesión del TEE, en la cual se presentó el proyecto de resolución definitiva del Juicio para la Defensa Ciudadana Electoral, identificado con la clave y número de expediente JDCE-39/2021, promovido por Olga Martínez Reyes en contra del alcalde de Minatitlán, por la omisión de llamarla a rendir protesta y ocupar el cargo de regidora por el principio de representación proporcional.

Asimismo y en el mismo JDCE, Martínez Reyes controvirtió “la ilegal toma de protesta de la ciudadana Angélica Lorena Barreto Figueroa, regidora suplente”.

En las consideraciones del proyecto de sentencia que fue presentado por la magistrada María Elena Díaz Rivera, presidenta del TEE, se establece que al revisar los agravios, se vio “el actuar ilegal y sistemático por parte del presidente municipal de Minatitlán, por medio del cual se le impidió tomar la protesta de Ley correspondiente y ocupar el cargo de regidora, así como la ilegal toma de protesta de la regidora suplente Angélica Lorena Barreto Figueroa, violando con ello su derecho político-electorales de votar y ser votada”.

El documenta recuerda que en su oportunidad, el alcalde “sostuvo la legalidad de la toma de protesta de la ciudadana Angélica Lorena Barreto Figueroa y de todas las demás actuaciones vinculadas a dicha protesta”, mientras que Barreto Figueroa, como tercera interesada, señaló que “varios de los argumentos eran falsos y solicitó sobreseer el juicio” promovido por Olga Martínez Reyes.

En la resolución, se establece que el alcalde “violó en perjuicio de Olga Martínez Reyes, regidora propietaria, su derecho político electoral de votar y ser votada en su vertiente de acceso y ejercicio del cargo”.

Al haberse fundado los agravios, el TEE indica, a través de la citada resolución, que se le deben restituir y proteger los derechos violados a Martínez Reyes, “por lo que es procedente ordenar que se revoque la protesta de Ley efectuada por el presidente municipal de Minatitlán a la regidora suplente Angélica Lorena Barreto Figueroa”.

Asimismo, se ordena que dentro de los 5 días naturales siguientes contados a partir de la notificación de la sentencia, Mancilla González deberá convocar a sesión solemne a los integrantes del Cabildo, para tomar la protesta de Ley a Olga Martínez Reyes, como regidora del Ayuntamiento de Minatitlán.

Para efectos de lo anterior, menciona el documento aprobado, se vincula a todos los munícipes integrantes del Cabildo de Minatitlán, a comparecer a la sesión solemne que se les convoque para el efecto del cumplimiento de la sentencia, “apercibidos de que en caso de incumplimiento se harán acreedores a alguna de las medidas de apremio contempladas en el Artículo 77 de la Ley de Medios y adicionalmente a las sanciones que por incumplimiento de un mandato jurisdiccional les sean aplicables”.

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba