Ordena TEPJF a Morena organizar encuesta abierta para renovar dirigencia

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le ordenó a Morena que realice una encuesta abierta a la ciudadanía para renovar la dirigencia nacional del partido y que proceso debe quedar concluido a más tardar el 31 de agosto.

Por primera vez desde que ha resuelto diversos recursos sobre el proceso electoral interno del partido, precisó el alcance de la encuesta ordenada en una sentencia anterior y que había sido motivo de diferentes interpretaciones.

Señala que Morena debe conciliar el derecho a la salud y el derecho de la militancia a renovar democráticamente a sus dirigentes, y le sugiere utilizar herramientas tecnológicas, métodos diferentes al presencial para la encuesta abierta, si la crisis no permite la movilidad de un gran número de ciudadanos.

“Para la aplicación de la encuesta abierta, debe considerarse que la definición de la muestra sobre la cual se llevará a cabo debe de partir del conjunto de toda la ciudadanía, a fin de que cumpla con la característica de ser abierta”, señala la sentencia del 1 de julio aprobada por cuatro votos contra tres.

Al resolver un incidente de inejecución de sentencia en donde declaró fundados los agravios de un militante –Oswaldo Alfaro Montoya– quien consideró que el partido no cumplía con lo ordenado por el Tribunal de organizar el proceso interno a pesar de la pandemia, los magistrados precisaron que la elección de Morena debe concluir a más tardar el 31 de agosto, antes del inicio del proceso electoral federal.

En su sentencia, el Tribunal considera que si bien la pandemia no ha concluido, las autoridades de salud, economía y trabajo han emitido decretos con medidas para poder retomar las actividades.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios